Solo contra el mar, un francés dio la vuelta al mundo y marcó un récord

Coville. En su trimarán, una de las embarcaciones más rápidas. AFP

El navegante francés Thomas Coville completó ayer su vuelta al mundo en solitario a vela, realizada en 49 días 3 horas 7 minutos y 38 segundos, superando el récord que ostentaba desde 2008 su compatriota Francis Joyon. Pero esta hazaña no la logró de casualidad ya que, antes de conocer la gloria, debió afrontar cinco intentos fallidos y 17 años de navegación abordo del maxi trimarán Sodebo Ultim.

El bretón partió de Brest el 6 de noviembre y superó la línea de meta virtual con ocho días y 10 horas de adelanto respecto al registro establecido por Joyon. El francés logró su objetivo en su quinto intento, luego de dos vueltas al mundo sin récord (2008/2009 y 2011), y dos abandonos (2007/2008 y 2014).



Además de establecer un nuevo récord en la vuelta al mundo a vela en solitario, este navegante colgó el listón muy alto ya que rompió la barrera de los 50 días. Se ha quedado a tan solo 3 días y 11 horas del récord del “Banque Populaire V” (40 metros de eslora) con tripulación, de 47 días, 10 horas, 59 minutos y 2 segundos; establecido en 2012.

En la niebla, Thomas Coville completó su última maniobra para poner fin a una aventura agotadora. De acuerdo Jean-Luc Nelias, director de su equipo en tierra, el marinero bretón está «completamente destruida» después de este viaje en solitario en su maxi trimarán Sodebo Ultim.

El marinero de 48 años confiesa que «para llegar tuve que hacer acopio de fuerzas. Además de las últimas instancias son difíciles en los mares agitados y vientos superiores a 25 nudos. Hasta Ouessant, hubo también una gran cantidad de tráfico. Estoy muy feliz y el barco está en buenas condiciones» comentó.

El navegante llegó hoy a Brest, después de pasar su última noche junto a su equipo en su embarcación, «una noche de relax luego de siete semanas agotadoras en alta mar». Durante su periplo, Coville durmió en escasas ocasiones más de 30 minutos seguidos, constantemente pendiente de las condiciones del mar y del clima.

Hace algo más de un siglo (1895), el canadiense Joshua Slocum, el primer marino que realizó la gesta en solitario, empleó tres años en dar la vuelta al mundo. En aquel entonces Slocum se convirtió en una celebridad mundial, hasta perder la vida en alta mar en 1909.  

Coville dio la vuelta al globo en solitario y sin escalas a bordo de un trimarán, una de las embarcaciones más rápidas.  Antes que él, en 1973, el francés Alain Colas se convirtió en el primero en hacerlo sobre ese tipo de embarcación, para lo que utilizó 169 días. Colas también falleció en el mar, años después.

Fuente: clarin.com