Total y Lagunillas llegan a un acuerdo y desactivan las protestas 

Movimientos sociales de Lagunillas amenazaban con bloquear de forma indefinida y no descartaban tomar el campo Incahuasi, pero un acuerdo dejó sin efectos las amenazas

El megacampo Incahuasi se encuentra ubicado en el municipio de Lagunillas

El megacampo Incahuasi se encuentra ubicado en el municipio de Lagunillas

EL DEBER  – [email protected]



Total E&P Bolivie y los movimientos sociales de Lagunillas acordaron que se priorizará la oferta de mano de obra, bienes y servicios exclusivos del municipio cruceño. El acuerdo fue sellado ayer durante una reunión que sostuvieron ambas partes en la Alcaldía de Lagunillas.

El acuerdo desactivó las medidas de presión que estaban anunciando los movimientos sociales de Lagunillas. Entre las protestas, no descartaban tomar el campo Incahuasi y paralizar las actividades gasíferas.

“En la reunión, que contó con la participación de YPFB, Total informó sobre las proyecciones de disponibilidad de mano de obra local para proyectos venideros que se realizarán una vez que la empresa obtenga las licencias ambientales y se cumplan todas las condiciones requeridas. Al respecto, las organizaciones de Lagunillas manifestaron su total predisposición para viabilizar estos proyectos”, señala un comunicado de Total.

De acuerdo con el documento, Total realizó una inversión social de más de 2,2 millones de dólares en proyectos sociales en Lagunillas, durante la gestión 2013-2016.

“Durante 2016 se trabajó en la ejecución de proyectos con fondos de compensación, de acuerdo con el DS 2195, en comunidades guaraníes del mismo municipio y otros municipios vecinos. Esta tarea continuará en 2017”, añade.

“En cuanto al proyecto de magnetotelúrica MT1-Azero, en actual curso, y a la fase 2 del proyecto Incahuasi en proyección, los requerimientos de mano de obra local no resultan comparables en su magnitud con la demanda laboral generada por la Fase 1 de Incahuasi, recientemente concluida, que requirió la construcción de una planta de tratamiento de hidrocarburos y líneas laterales”, concluye.

Fuente: eldeber.com.bo