Un estudio revela límites de Bs 500 para adquirir regalos

Los obsequios deseados son las prendas de vestir, accesorios y celulares. La mayoría de la gente prefiere ir a la feria Barrio Lindo a hacer compras

Jornada de regalos para niños de un hogar

Hilton Heredia García – [email protected]

El 78% del nivel socio económico bajo (NSE) tiene un límite de Bs 500 para gastar en regalos de Navidad, de los cuales un 34% gastará solo Bs 100, según un estudio cuantitativo (encuesta en hogares) efectuado por estudiantes de la Utepsa entre el 11 y el 13 de noviembre de este año.



En el otro lado, en el NSE alto, un 16% de este grupo piensa gastar más de Bs 1.500 en regalos. Del total de los encuestados, la mayoría, un 46%, indica que su presupuesto para regalos no se ha modificado en relación con el 2015, pero un 27% señala que el presupuesto para este ítem ha aumentado y un 14% dice que ha disminuido. El 12% no sabe.

En el trabajo de campo participaron 25 encuestadores bajo la supervisión del coordinador Ramiro Muñoz Arévalo para el Observatorio Económico de Mercados y Opinión.

Asimismo, refiere que los regalos que la gente espera recibir según variables generacionales se define que un 36% de los millennials (edad entre 16 y 30 años), prefiere que le regalen ropa o accesorios de vestir; este grupo también espera celulares o gadgets (regalos tecnológicos) (17%).

Agrega que los integrantes de la Generación X (31 a 44 años) destacan por su preferencia en regalos de vestimenta (28%) y electrodomésticos (21%).

En cuanto al NSE, hay una coincidencia que los regalos más deseados en los tres segmentos se refieren a vestimenta y accesorios. En cambio en electrodomésticos solo el NSE bajo (14%) y medio (16%) comparten este deseo cuando el NSE alto (6%) lo tiene en mucho menor grado.
En cuanto a los lugares de compra de regalos, el 78% de la gente prefiere la feria Barrio Lindo, el 54% asistirá a mercados populares, un 19% buscará en centros comerciales y un 21% en mercados populares. Las mujeres prefieren la feria.

Por otro lado, la mayoría de las personas (83%) hará sus compras antes del 24 de diciembre, un 10% el mismo 24, un 2% después del 24 y un 5% no lo ha decidido todavía.

Este aspecto es fuertemente influenciado por el nivel socioeconómico, ya que 95% de las personas del NSE alto hace sus compras antes del 24, en cambio el 75% de las personas del NSE bajo lo hace antes.

La costumbre en los hogares
La encuesta refiere que el 81% de los hogares se reparte regalos como parte de la costumbre, un 83% arma un arbolito, el 77% toma sidra o champán para celebrar, el 70% opta por hacer reventar petardos, un 70% arma un nacimiento, el 68% decora la casa por dentro, el 66% hace alguna actividad para adorar al Niño, el 53% decora el exterior de la casa, un 15% canta villancicos y un 7% se viste de Papá Noel.
El doble aguinaldo

Para un 57% del total de personas encuestadas, la falta del pago del doble aguinaldo no afectará.

Empero, un 25% considera que les afecta poco y un 18% señala que le daña mucho. En todo caso, el estudio percibe un mayor impacto en el NSE bajo donde el 24% indica que impacta notoriamente

Fuente: eldeber.com.bo