Cuestionan que se ‘meta mano’ a las pensiones

Cainco garantizó la devolución del aporte de los trabajadores a las Administradoras de Fondo de Pensiones.



Ref. Fotografia: El sector agropecuario se reunió en la CAO con el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico

El anuncio del Gobierno de dar $us 150 millones del fondo de pensiones a créditos agropecuarios sigue generando expresiones de rechazo en  distintos sectores, tal es el caso de los profesionales, como de los jubilados. Existe la duda de cómo será manejado el fondo y si se devolverá en un 100%. Empresarios y sector productivo avalan y garantizan un buen manejo y el pago de los préstamos.



No se debe meter mano a las AFP. Hernán Ortiz, presidente del Colegio de Ingenieros Comerciales, manifestó que este sector ve como una decisión desacertada de parte del Gobierno nacional, toda vez que se debió buscar otras fuentes de financiamiento para poder auxiliar al sector agropecuario. «No estamos en contra que se ayude al agro, pero no se debió meter mano a los aportes de la AFP, todos sabemos que son un recurso que cada trabajador aporta todo un año, mes a mes y ese dinero tiene que cumplir una función más importante que destinarlo a los créditos productivos», aseveró el profesional, quien agregó que los aportes se hacen de manera obligatoria y es por ello que existe la susceptibilidad de los aportantes. «Ese 1% es un poco riesgoso para  el trabajador, porque creemos que al momento que el trabajador quiera jubilarse, el dinero no exista», dijo.

Por su parte, Berman Hilman, presidente del Colegio de Auditores o Contadores Públicos  de Santa Cruz (Caucruz), dijo que la preocupación que tienen los empleados, es al manejo que se haga con todos los aportes, toda vez  que quien administrará los recursos será la Gestora Pública. «Ese crédito es bueno que  se le dé a la parte productiva, pero la susceptibilidad está en que esta no sea una fuente más de inversiones que quiera hacer el Estado porque ya tenemos malas experiencias en las empresas estatales, es ahí donde están enfocados los trabajadores», dijo el auditor.

Jubilados dicen que no hay garantías. Orlando Orozo, presidente de la Asociación de Jubilados de Santa Cruz, indicó que no hay garantías para que el dinero del fondo de pensiones retorne en su totalidad. «Está dando un préstamo sin garantías, ustedes saben que estos son fenómenos de la naturaleza, puede haber inundaciones, sequías, en fin ¿quién garantiza…el Gobierno va a sacar de su bolsillo para pagar?, aquí el riesgo está declarado por lo tanto el sector de los jubilados está en contra, no aceptamos esta disposición del Gobierno», manifestó Orozo.

Cainco y CAO
Garantizan que los fondos están blindados

Sectores. Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), como Jorge Arias, presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), garantizaron que el fondo crediticio que se otorgará de las pensiones, está  totalmente blindado. «Los ahorros están garantizados en un 100% y fue estructurada dentro de la actividad más transparente y regulada que existe en Bolivia que es el manejo de mercado de capitales», dijo Arias, a tiempo de agregar que el crédito va a ser controlado y auditado permanentemente por la ASFI y las AFP. Entre tanto el ministro, César Cocarico, pidió no politizar el tema.

Fuente: eldia.com.bo