El Congreso de Estados Unidos avanza en la construcción del muro con México: quién pagará por la obra

Los congresistas republicanos pretenden que las obras comiencen en abril. Podrían asignarles fondos sin necesidad de sancionar una nueva ley. Luego buscarían cómo hacer que su país vecino lo pague, como pretende el presidente electo Donald Trump

El muro que hoy separa la frontera de Estados Unidos con México (AP)



La decisión está tomada. El presidente electo Donald Trump prometió durante toda la campaña electoral que construiría un muro en la frontera sur, y los congresistas del Partido Republicano quieren cumplir con el compromiso.

El principal problema parecía ser el financiamiento, pero los legisladores tienen una solución. Sabiendo que si sancionaran una ley el Partido Demócrata podría bloquearla o dilatarla, el plan sería acogerse en una norma aprobada en 2006, pero nunca implementada del todo. La Secure Fence Act (Ley de la Cerca Segura), impulsada por el gobierno de George W. Bush, ordenaba reforzar el vallado y la protección a lo largo de más de mil kilómetros de frontera.

La norma, que había sido aprobada por un consenso bipartidista que incluyó el respaldo del entonces senador Barack Obama, daría a la Cámara de Representantes la autoridad para hacer el muro de Trump. Eso es lo que sostienen los republicanos, quienes argumentan que el fin de la medida es el mismo, y que sólo fue utilizada una pequeña parte de los fondos que establecía la Secure Fence Act.

El muro es una de las principales promesas de Trump (Reuters)

El presupuesto vigente vence el 28 de abril. En el que lo suceda, la mayoría republicana procurará destinar específicamente una parte al muro, bajo el amparo de la ley de 2006. A los demócratas no les será fácil oponerse, porque de no aprobarse el presupuesto se podría terminar en un «cierre del gobierno», como el que paralizó a la administración pública federal en 2013.

Lo que por el momento quedaría pendiente es la segunda parte de la promesa de Trump: que México se haga cargo de los costos de construcción. El futuro mandatario usó este viernes su cuenta de Twitter para aclarar que nunca planteó que el vecino del sur aportaría los fondos antes de la obra, sino después.

«Los medios deshonestos no dicen que el dinero que se gaste en la construcción del Gran Muro, por razones de velocidad, será pagado por México luego», escribió Trump.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com