El negocio de surtidores se refuerza con 15 estaciones

El sector incorporó al mercado regional siete estaciones de servicios en 2016 y anuncia ocho          emprendimientos más para la presente gestión. En los dos periodos invertirán $us 7,5 millones 



El sector empresarial cruceño que refugia sus inversiones en la comercialización de combustibles derivados de hidrocarburos -gasolina, diésel y GNV- crece un 7,46% en infraestructura al incorporar siete estaciones de servicios en 2016 y planear la incursión de otras ocho en 2017.  

Hasta octubre del 2016, con datos de la entidad que regula las actividades del sector (ANH), Santa Cruz, en ciudad y en provincias, cuenta con 201 surtidores que comercializan combustibles líquidos -gasolina y diésel- y gas natural vehicular (GNV). 

Del balance de gestión de la Asociación Departamental de Surtidores (Asosur) Santa Cruz, a decir de la gerenta general, Susy Dorado, fue regular en sentido de que se logró un alto grado de coordinación con las estatales ANH y YPFB en lo relativo al abastecimiento de combustible a las estaciones de servicio, pero no se logró avances en lo referente a la revisión de los márgenes de comisiones que, según detalló, se mantienen  congeladas desde hace 11 años. 

Pese a este tema pendiente, la gerenta de Asosur indicó que el sector que se suma a la política de cambio de matriz energética que impulsa el Gobierno, incorporó en 2016 siete estaciones de servicio y prevé concretar otras ocho en 2017. El plan de inversión en dichos periodos llega a $us 7,5 millones. 

De la ubicación de los emprendimientos se indicó que siete están dispersos en la mancha urbana de Santa Cruz y el resto en Portachuelo, Basilio, El Torno, Cotoca, Los Troncos, entre otras poblaciones. En la mayoría de estas últimas prevalecen las islas que descargan GNV. 

Garantizan abastecimiento    
El combustible y GNV para satisfacer la demanda del parque automotor cruceño -según el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), hasta 2015, llega a 519.815 vehículos-, según Asosur, está seguro. 

Datos de programación de combustible en la última semana de este mes, cotejado con igual periodo de 2015, indican que el cupo de gasolina en surtidores de la ciudad, pasó de 8.574.400 a 9.864.300 litros. En provincias, se incrementó de 3.983.000 a 5.163.000 litros. 
En el caso del diésel, en surtidores de la ciudad se mantiene inalterable en 7.585.000 litros. En las provincias escaló de 11.232.000 a 12.502.000 litros. 

Asosur no cuenta con datos de GNV. De la demanda de gasolina atribuyen la escalada a la migración de los 70.000 vehículos bloqueados por la ANH que no recalificaron cilindros y que se vieron forzados a cargar gasolina. 

Alta calificación    
Para el transporte pesado de carga internacional la provisión de diésel fue sin fallas, lo que garantizó las actividades de comercio exterior. 

El agro de Santa Cruz valoró el incremento del volumen de venta y transporte de 121 a 1.200 litros de diésel, lo que garantizó las actividades en los campos de producción 

Fuente: eldeber.com.bo