Elegido de Trump para CIA advierte sobre una «agresiva» Rusia

Estas declaraciones se dan un día después de que Donald Trump denunciara la publicación de un memo que contiene acusaciones no verificadas y que presuntamente incluye detalles sobre sus actividades sexuales en Rusia.

Peru APEC Gipfel Barack Obama und Wladimir Putin in Lima (picture alliance/AP Photo/P.M. Monsivais)

Mike Pompeo, designado como director de la CIA por el presidente electo Donald Trump, afirmó este jueves (12.01.2017) durante una audiencia de confirmación ante los senadores que Estados Unidos enfrenta uno de los ambientes de amenazas más complicados en décadas, incluyendo una Rusia cada vez más agresiva.



La audiencia tuvo lugar un día después de que Trump denunciara la publicación de un memo que contiene acusaciones no verificadas y que presuntamente incluye detalles sobre actividades sexuales de Trump en Rusia y sus actividades financieras, así como afirmaciones de que funcionarios del magnate se reunieron con rusos durante la campaña.

Dicho memo estaba adjunto al final de un reporte de agencias de inteligencia sobre la interferencia rusa en la elección presidencial celebrada a fines del año pasado. Al ser consultado por miembros del Comité de Inteligencia del Senado durante la audiencia de este jueves, Pompeo dijo que está «bastante claro» que hubo un esfuerzo ruso por tener un impacto en la «democracia estadounidense».

Debe ser tomado seriamente

«Esta fue una acción agresiva tomada por los altos líderes en Rusia», afirmó Pompeo. «Esto es muy real», añadió el ex capitán del Ejército, que posteriormente se desempeñó como ejecutivo en la industria de defensa.

Pompeo, de 52 años, declaró que las medidas de hackeo fueron «un esfuerzo de larga data» de los rusos y otros que debe ser tomado seriamente, especialmente en vistas de las próximas elecciones en Europa.

Del mismo modo apuntó al terrorismo que emerge de conflictos en Siria e Irak como la principal amenaza para Estados Unidos. Irán, en tanto, se encuentra más envalentonado y perturbador, consideró el nominado para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Y Rusia está cada vez más agresiva, «amenazando a Europa» y «haciendo nada» por derrotar al grupo terrorista Estado Islámico en Siria.

CT (dpa, EFE)

Fuente: www.dw.com