Kabaddi, el deporte asiático que obliga a los jugadores a cantar, gana terreno en occidente

Surgió hace 4.000 años en India. Este año se realizó el primer Mundial y la Federación Internacional ya posee 31 miembros

El kabbadi es muy popular en el sudeste asiático (AP)



Hace alrededor de 4.000 años, los campesinos más pobres de la India crearon lo que hoy en día es uno de los deportes más populares del sudeste asiático y que este año ha celebrado su primer campeonato mundial.

El kabaddi, deporte nacional de Bangladés, es sinónimo de «canto» en India y Paquistán, y aunque parezca insólito, cantar es uno de los requisitos para poder jugar.

En la última Copa del Mundo India venció a Irán por 38 a 29 (AP)

El reglamento es sencillo. En una cancha de 12,5 x 10 metros, se enfrentan dos equipos de siete integrantes cada uno que se dividen entre atacantes y defensores. Para conseguir un punto, uno de los jugadores debe ingresar en el campo contrario, tocar a uno o varios rivales y regresar a su zona sin ser atrapado por el otro equipo.

En caso de que no logre regresar, por quedar atrapado entre los rivales que intentan rodearlo tomados de los brazos, ese participante quedará eliminado.

La dificultad, radica en que cada jugador tiene 30 segundos para entrar al campo contrario y volver «sano y salvo» y en ese tiempo no podrá respirar. Para que esto pueda ser verificado por los jueces, los atacantes deben hacer su trabajo cantando la palabra «kabbadi».

En el último tiempo este deporte ha sumado popularidad en Asia, y los grandes empresarios vieron en éste, un nuevo negocio virgen para explotar. De esta manera, ha llegando a superar los 200 millones en audiencia y este año celebró su primera Copa del Mundo que fue transmitida, entre otras cadenas, por ESPN.

Del Mundial participaron 12 equipos, incluyendo selecciones del occidente como Estados Unidos, Canadá, Argentina e Inglaterra. Además, la Federación Internacional (IKF, por sus siglas en inglés), suma 31 miembros oficiales, pero además hay otras nueve asociaciones que aún no son reconocidas por el organismo, pero que ayudan a acrecentar su éxito.

India ganó los 8 campeonatos mundiales que se disputaron y es la gran potencia, por encima de Pakistán, que alcanzó en cuatro oportunidades la final. A pesar de que el primer certamen se celebró en 2004 (y no se disputó en 2005, 2006, 2008, 2009) el último fue el más trascendente por la incorporación de naciones occidentales.

Así como el Artes Marciales Mixtas encontraron un público sediento de una violencia extrema y pocas veces vista en un deporte, el kabbadi ha atraído a millones de seguidores por su simpleza, su originalidad y su dinámica. Además, su crecimiento en los últimos años invita a pensar que tal vez en algunos años el COI decida incluirlo en los Juegos Olímpicos.

Fuente: infobae.com