Lluvias obligan a la ASO a suspender la sexta etapa del Dakar entre Oruro y La Paz

Los competidores saldrán de Oruro a las 10.30 en la modalidad «en enlace» y recorrerán 216 kilómetros por carretera asfaltada hasta arribar a la ciudad de La Paz, donde se prevé lleguen a las 13.30.



Marc Coma, en Oruro, anuncia en conferencia de prensa la suspención de la prueba en su sexta etapa.

Marc Coma, en Oruro, anuncia en conferencia de prensa la suspención de la prueba en su sexta etapa. Foto: ASO

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

El clima obligó la noche de este viernes a la Amaury Sport Organisation (ASO) a suspender la sexta etapa del rally Dakar 2017 entre Oruro y La Paz, según comunicaron los organizadores del evento. Los competidores cubrirán la ruta «en enlace» hasta arribar a la ciudad de La Paz, el sábado por la tarde.

«Hicimos todo lo posible para correr, pero las condiciones climáticas hacen imposible cualquier esfuerzo», afirmó el director deportivo de la prueba, Marc Coma, en conferencia de prensa organizada en el vivac instalado en la ciudad de Oruro.

Coma explicó que la carrera llegará hasta la ciudad de La Paz en la modalidad «en enlace», es decir, en caravana que saldrá a las 10.30 desde la capital orureña y recorrerá 216 kilómetros por la carretera asfaltada hasta llegar a la Sede de Gobierno.

La quinta etapa, hoy, entre Tupiza y Oruro, también fue suspendida en parte del recorrido debido a las intensas lluvias que anegaron varias zonas.

La lluvia inundó un sector del vivac (campamento) destinado a los periodistas en la capital orureña y un grupo se vio obligado a permanecer en el lugar a pesar de las adversas condiciones.

El ministro de Turismo, Marko Machicao, informó por medio de su cuenta Twitter que los competidores llegarán a La Paz aproximadamente a las 13.30.

Horas antes a que ASO oficialice la suspensión de la prueba, Machicao informó sobre dos modificaciones: la primera el cambio del lugar de la salida de Andapata a Orinoca; y la segunda, la imposibilidad de que la prueba llegue hasta la localidad de Guaqui, ubicada a orillas del Lago Titicaca.

El lunes 2 de enero, la competencia arrancó oficialmente en la ciudad de Asunción, Paraguay, e ingresó a Bolivia el jueves pasado en el tramo Jujuy (Argentina) y Tupiza (Bolivia). La carrera terminará el próximo 14 de enero en Buenos Aires, Argentina.

El domingo se prevé jornada de descanso para los pilotos en la zona de Irpavi de La Paz. (06/01/2017)