ONU participará en conversaciones de paz por Siria en Astaná

La cita, convocada por Rusia y Turquía, se realizará poco antes que un encuentro sobre la misma materia convocado por Naciones Unidas en Ginebra.

Serguei Lavrov.

Serguei Lavrov.



Aunque no llegará a Kazajistán con su principal autoridad en el tema, el mediador Staffan de Mistura, Naciones Unidas confirmó este martes (17.01.2016) que asistirá a las conversaciones de paz sobre Siria que se realizarán el próximo 23 de enero en Astaná. Al lugar acudirá el mediador adjunto, Ramzy Ezzeldin Ramzy, y el director político de su oficina para el conflicto sirio, Robert Dann, según dijo a los periodistas el portavoz Farhan Haq.

Poco antes, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov (en la foto), había invitado al gobierno de Donald Trump a sumarse a las conversaciones, al tiempo que manifestó su esperanza en la cooperación de los dos países en la lucha contra el terrorismo. La reunión en Kazajistán fue organizada por Rusia y Turquía, países que lograron poner en la mesa al Gobierno de Siria y a grupos rebeldes.

El encuentro en Astaná se producirá poco antes de las negociaciones de paz que la propia ONU espera convocar para el 8 de febrero en Ginebra. Según Lavrov, en tanto, la reunión del próximo 23 de enero buscará «consolidar el alto el fuego en Siria e involucrar a los comandantes de campo de la oposición” en el este proceso. Lavrov expresó también su esperanza de que «la nueva administración estadounidense acepte esta invitación”.

No sustituye a Ginebra

El de Astaná será el primer encuentro de ámbito internacional sobre Siria desde que el régimen recuperó, con ayuda de Rusia, el pleno control de la ciudad de Alepo, donde se encontraba uno de los bastiones de la oposición. Aunque el formato y los detalles de la reunión no se han dado aún a conocer, Kazajistán confirmó que el país está listo para acoger la cita.

«Vamos a proporcionar más información una vez que los participantes y el formato se hayan decidido. Kazajistán está listo para las conversaciones», destacó el ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrakhmanov. «La reunión prevista en Astaná es importante como son las conversaciones de Ginebra, previstas para el 8 de febrero. La reunión de Astaná no sustituye a Ginebra», añadió el canciller.

DZC (EFE, dpa)

Fuente: www.dw.com