Santa Cruz disminuyó un 38% la exportación de gas

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2017/01/PB1701110700.mp4]Santa Cruz, 10 de enero.- Herland Soliz, secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación cruceña, afirmó que Santa Cruz es el departamento productor más perjudicado con la disminución de venta del energético  al Brasil,  exportando 38% menos de gas natural, seguido de Tarija que exporta 33% menos, Tarija 18%  y Cochabamba 7%. Siendo afectados más de 370 instituciones   con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).La comercialización del energético  al Brasil disminuyó de 30,11 a 10,36  MMmcd representando un 66% de reducción en los últimos 5 meses. La autoridad ratificó que Santa Cruz es el que más pierde con esta situación puesto que el Gobierno según acuerdo con el país vecino  recibirá el pago de 24 MMmcd pese a que la exportación es mucho menor, “El Gobierno recibirá más dinero pero no la distribuirá entre los bolivianos”, sostuvo Soliz.

 La autoridad indicó que la exportación de gas se ha reducido de 58,37 MMmcd  a 39,07 MMmcd en los últimos 5 meses, traduciéndose en una crisis financiera no solo por los precios bajos sino por la baja comercialización de nuestro gas. Demostrando la mala política hidrocraburífera que el Gobierno y YPFB lleva adelante.

 Otra situación similar ocurre con el campo Incahuasi, que en los últimos meses su producción de gas ha disminuido de 5.02  a 1,78 MMmcd. Por otra parte el secretario de la Gobernación pidió al Ministro de Hidrocarburos  venir  y dialogar con los departamentos productores para conocer  la verdadera realidad.



 Fuente: http://www.santacruz.gob.bo/