Satélite revela reactivación de reactor nuclear norcoreano

El funcionamiento de la instalación ya había sido anunciado por Kim Jong-un el año 2015.

Nordkorea Kim Jong-Un (Reuters/KCNA)

Fotos tomadas por satélite revelaron que Corea del Norte habría reiniciado su reactor nuclear de Yongbyon. Esto según el análisis elaborado por el portal «38north», especializado en el hermético país.



Las fotos, tomadas el pasado 22 de enero, muestran un flujo de agua aparentemente caliente procedente del desagüe del reactor, lo que indica que muy probablemente esté operativo. Las imágenes «indican que las operaciones en el reactor de cinco megavatios de producción de plutonio situado en el Centro de Investigación Nuclear de Yongbyon de Corea del Norte probablemente han sido retomadas».

Las aguas del río Kuryong, que fluye junto a las instalaciones, se muestran completamente congeladas en las imágenes, donde también se aprecia el mencionado flujo de refrigerante procedente del reactor, que no está congelado.

«Al ser incapaces de medir el alza en la temperatura del agua o el flujo procedente del reactor, es imposible estimar a qué nivel está operando el reactor, aunque podría ser considerable», explica la web ligada a la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

El centro de investigación de Yongbyon, ubicado a unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang, es la principal fuente de plutonio del régimen de Kim Jong-un para abastecer a su programa de desarrollo de armas nucleares.

Detenido y desmantelado parcialmente en 2007, ha ido retomando su actividad en los últimos años ante el empeoramiento de las relaciones de Pyongyang con la comunidad internacional.

MN  (efe, Reuters)


Fuente: www.dw.com