1.600 estudiantes afectados por las riadas no podrán pasar clases hasta superar emergencias

Son seis unidades educativas de tres municipios de Pando, Potosí y La Paz que fueron afectadas por los desastres naturales

 

eju.tv/video: Wara Tv



Boris Bueno Camacho/La Paz

 

Seis unidades educativas de tres municipios tuvieron que suspender las labores escolares porque fueron afectadas por las riadas y deslizamientos que se produjeron debido a las intensas precipitaciones caídas desde hace algunas semanas en todo el territorio nacional. La región más afectada es Cobija, la capital de Pando donde la crecida del río Acre inundó toda la parte baja de esa ciudad.

El viceministro de educación regular, Eudal Tejerina, informó que además de Cobija, se determinó suspender las clases en tres unidades educativas Chulumani, provincia Sud Yungas de La Paz y en otra de Colcha K, en Potosí, aunque en esta región la paralización solamente será por esta jornada, ya que los estudiantes retornarán mañana.

“El caso más complejo es el de Cobija, Pando, donde hemos tenido una inundación en la parte baja de la ciudad, que afecta a dos unidades educativas, las mismas que ya han sido resguardadas, puestas a buen recaudo, porque ha sido el fin de semana, entonces se han tomado las medidas correspondientes y, al momento, se han suspendido las clases esperando que mejoren las condiciones”, anunció.

Cobija sufrió una crecida de más de 12 metros del río Acre. Foto: Unitel

 

Tejerina señaló que son alrededor de 1.600 estudiantes que se ven imposibilitados de retomar las labores escolares y que se tomó esa determinación para precautelar su seguridad. “Estaríamos hablando de seis unidades educativas a nivel nacional que estarían con este problema de la suspensión de clases, en otros departamentos no tenemos, por el momento, problemas”, puntualizó.

Consultado sobre si la medida se tomará en otros municipios que fueron afectados por los desastres naturales, la autoridad educativa reiteró que solo son las tres regiones afectadas y que no existe la necesidad de tomar similar medida en el resto del país, pero que los directores de cada región evalúan permanentemente la situación, para tomar alguna determinación si el caso así lo amerita.

“Al momento hay una alerta a nivel nacional y en algunos departamentos el factor es más fuerte que en otros, estamos atentos ante cualquier evento que se pueda dar de este tipo, y las medidas que toman los directores distritales. Los directores departamentales están autorizados para tomar las medidas adecuadas en el momento oportuno considerando siempre lo que viene a ser la seguridad de los estudiantes”, afirmó.