Algunas cooperativas ofertan mejores tasas que los bancos

El Banco Central de Bolivia revela que una cooperativa de ahorro de Tupiza paga hasta 8,84% por DPF a más de cinco años. La banca paga un máximo de 4% a 720 días. Hay para todo tipo 

Hilton Heredia García



Las cooperativas de ahorro y crédito mueven el tablero de las tasas de interés en favor del público depositante. Algunas entidades pagan más a sus ahorristas por sus depósitos, así lo refleja el último informe del Banco Central de Bolivia (BCB).  El porcentaje que se paga por el dinero está en función de las necesidades que tiene cada entidad financieraPor ejemplo, la cooperativa Chorolque de Tupiza oferta hasta 8,84% de interés por un Depósito a Plazo Fijo superior a cinco años. Es el más alto del sistema financiero; le siguen en esa misma línea la Cacef 7,76%; Loyola 6,96% y La Merced 6,49%.

Sin embargo, algunos bancos, como el Mercantil, paga por ese mismo DPF 3,86%; el Ganadero oferta 3,94% (ver infografía). A plazos menores existen tasas hasta un 4%.Ante esta situación, el responsable de captaciones de la cooperativa Chorolque, Ovidio Montes, explicó que la entidad decidió hacer una nueva promoción hasta fin de mes en virtud a que busca captar más recursos y expandirse en el mercado.Al respecto, Óscar Coronado, gerente general de la cooperativa Fátima, considera que es normal esta situación en algunas entidades pequeñas.“Los bancos pagan tasas más bajas porque tienen financiamiento externo, como el BID, la CAF, etc”, dijo.

Por su lado, Rolando Domínguez, gerente general de la cooperativa Jesús Nazareno, argumentó que el precio que se paga por el dinero está en función de las necesidades que tiene cada financiera.“Hay instituciones financieras que tenemos bastante liquidez y lógicamente mantenemos tasas razonables de lo que se puede pagar, pero cuando necesitamos recursos lógicamente que entra el factor de la oferta y la demanda. Las tasas bajas que se están presentando en muchas instituciones es porque existe liquidez en el sistema, es algo normal”, sostuvo el ejecutivo. 

Domínguez resaltó que cuando se presenta este tipo de situación, algunos bancos también depositan recursos en algunas cooperativas, entre ellos los fondos de inversión.“En nuestro caso, tenemos depósitos de fondos de inversiones en entidades financieras. Las tasas más altas que ofrecemos está en 4 y 5%”, dijo.

BancosEl presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Ronald Gutiérrez, calificó de normal la competencia de las tasas e indicó que ello responde a las necesidades del mercado. “Las cooperativas tienen su nicho de mercado y buscar fondos es parte de su política. Tienen que buscar liquidez y hacerlo atractivo. Los bancos tenemos tasas piso y tasas techo”, explicó. 

  En criterio del ejecutivo regional del Banco Bisa, Miguel Navarro, esto es resultado de la baja captación que tienen las cooperativas en relación a los bancos 

Fuente: eldeber.com.bo