Bancos indios en huelga por pérdidas millonarias tras retirada de billetes

BancoIndia

 

Cerca de un millón de empleados bancarios paralizaron hoy el sector en la India con una huelga en todo el país para pedir compensaciones por el impacto millonario de la retirada de billetes del pasado noviembre y protestar contra la privatización, según los sindicatos convocantes.

EFE

“Ningún servicio estaba disponible, no puedes enviar tu dinero a tu cuenta, no puedes retirar tu dinero, en muchos lugares los cajeros automáticos se vaciaron ya por la mañana”, explicó a Efe el secretario general de la Asociación de Empleados Bancarios de Toda la India (AIBEA, en inglés), C.H. Venkatachalam.



Al frente del principal grupo convocante, Venkatachalam explicó que a excepción de dos “pequeños” sindicatos afiliados al partido de Gobierno (BJP), las restantes siete organizaciones sindicales de empleados bancarios del país participaron en la huelga.

Agregó que se unieron a la protesta todos los bancos públicos, incluido el Banco Estatal de la India (SBI), los bancos rurales regionales e incluso los empleados de entidades extranjeras, aunque no sus directivos por no pertenecer a los sindicatos locales, al igual que ocurrió con algunos grupos bancarios de nueva generación.

El pasado 8 de noviembre, el Gobierno retiró de circulación los billetes de 500 y 1.000 rupias (unos 7,5 y 15 dólares), los de mayor valor en aquel momento, lo que causó una grave crisis de liquidez que se prolongó varias semanas y que originó enormes colas en cajeros automáticos y bancos.

Aunque el Gobierno ya ha levantado casi todas las restricciones al acceso a efectivo impuestas tras la retirada de los billetes, los bancos piden ahora que se les compense por “todos” los gastos en que incurrieron a causa de la medida, desde en concepto de transferencias bancarias hasta en compensaciones salariales.

“Por un lado hay pérdida de ingresos porque el dinero (ingresado) está inactivo conmigo y, en segundo lugar, gasto dinero para el programa y es un programa del Gobierno. El Gobierno debe compensar a los bancos por estos 40.000 millones” de rupias o 600 millones de dólares, afirmó Venkatachalam.

Demandan también compensaciones para los empleados que durante semanas se vieron obligados a trabajar “de la mañana a la noche” e indemnizaciones para las familias de trabajadores que murieron, dijo, sin dar detalles en medio del “ajetreo inusual” en las entidades bancarias por la retirada de billetes.

Además, los bancos piden medidas que les ayuden a recuperar el dinero perdido con el “alarmante” problema de activos tóxicos que sufre el país y demandan que el Ejecutivo termine con lo que consideran una política pro privatización.

Según indicó, los sindicatos tratarán de negociar una solución con las autoridades y, de no llegar a un acuerdo, volverán a ponerse en huelga.

Loading…

Fuente: lapatilla.com