Cómo lograr resultados profesionales con un teléfono inteligente

El modo manual viene incluido sólo en los terminales de gama media premium o alta

Efecto Ligth Painting. Bajando la velocidad de obturación podrás hacer que entre más luz en tu fotografía sin necesidad de subir la ISO.



Los fabricantes de smartphones, en su afán por emular a las cámaras réflex digitales (DLSR), destinan cada vez más recursos para el diseño de los sensores, el procesamiento de las imágenes y las lentes. La nueva tentación para los curiosos es el modo manual, que permite controlar el tiempo de exposición, la apertura, el balance de blancos y la sensibilidad ISO. Estos valores sirven para determinan la cantidad de luz a la que será expuesta la foto, la nitidez que tendrá el fondo y si existe un cierto desenfoque de movimiento. Cómo administrar estos elementos para conseguir fotos de calidad y los pasos necesarios para lograr resultados profesionales.

Este modo manual, incluido en los terminales de gama media premium o alta, opera con las cámaras técnicamente más avanzadas. En esta categoría se incluyen tanto el Lenovo Moto Z como el Moto G, el Samsung Galaxy S7 y el edge, el Huawei P9 y el LG G5. En el caso del iPhone, si bien no lo incorpora de fábrica, se le puede sumar un software como el ProCam 4, que habilita estas funciones.

Modo manual. En fotografía existen tres valores que se consideran fundamentales para la foto: el tiempo de exposición, la apertura y el valor ISO.

Y si bien el resultado que se consigue con los parámetros automáticos, que vienen por defecto en el terminal, resultan cada vez más satisfactorios, si uno busca destacarse en las redes sociales, se necesita arriesgar un poco más de la cuenta. A continuación, los principales ajustes y los valores recomendados para cada escena.

Mirá también

Consejos para lograr una relación de enfoque y calidad

«La ventaja de tener un modo manual es que en lugar de que el celular decida qué foto tomar, uno pueda elegir la exposición que va a utilizar. En rigor, la exposición se compone de tres variables: diafragma, velocidad de obturación y la sensibilidad. La idea es que uno pueda buscar diferentes combinaciones de estas variables para lograr resultados que escapan al modelo estándar» explica Alejandro Almaraz, director de estudios de la Escuela Argentina de Fotografía (EAF).

Mirá también

Repunta la venta de smartphones y se impone la modalidad del usado

Para alinear los planos se puede apelar a la cuadrícula, que sirven también para sostener la regla de los dos tercios, para cuadrar los objetos principales de la imagen en cualquiera de los cuatro puntos donde se cruzan los trazos. Mientras las líneas paralelas ayudarán a posicionar calles, el horizonte o montañas; las verticales ayudan a trazar una perspectiva de edificios, personas y objetos.

ProCam 4. Es una alternativa de Cámara para iOS que permite modificar manualmente todos y cada uno de los parámetros de fotografía. Mejora los resultados del iPhone 7. Es gratuita.

Una de las recomendaciones que proponen los expertos es que más allá de conocer las posibilidades técnica de cada variante, la mejor forma de ejercitarse es jugar con los valores y animarse a pulsar el disparador en repetidas ocasiones.

En las viejas cámaras de rollos, la sensibilidad de la película se definía con un número que llegaba, usualmente, hasta el 800. Las cámaras digitales ampliaron este rango, que hoy sobrepasa los 1.000. La sensibilidad ISO determina la luz que necesita el teléfono para lograr una foto. En general aporta detalle en colores y sombras, aunque a costa de un cierto grano también llamado ruido’ en los pixeles. La regla manual indica que cuanta más luz haya, como un paisaje de sol, la ISO debe ser inferior a 300 y en condiciones de baja luz, como durante un atardecer, habrá que utilizar a partir de 600.

Ajustar los valores. Una de las ventajas que ofrece el Galaxy S7 es la posibilidad de guardar diferentes combinaciones avanzadas.

El primer desafío que debe enfrentar todo artista móvil es el encuadre. “Lo ideal es buscar distintos puntos y pensar que la creatividad está en la mirada. Y aunque uno sepa que hay otros teléfonos más poderosos, la mejor cámara es la que uno tiene en ese momento en la mano y desde ese convencimiento, buscar la mejor composición y luz para retratar ese instante” explica Pamela Michkin, de la Escuela de fotografía Motivarte.

La velocidad de obturación, que se mide en fracciones, es la que determina la luz que ingresa en el momento de la foto y como se capta un objeto que está en movimiento. Por ejemplo disminuir la velocidad de obturación en una escena con poca luz a 1/20, para tomar un coches que se desplazan, se consigue el efecto light painting, con la estela de luces en una autopista. Mientras que para congelar un animal corriendo se necesita una velocidad rápida o muy corta como 1/1000.

Mirá también

Las diez apps que hay que llevar en el celular estas vacaciones

El Balance de blancos (WB) hace referencia a la temperatura de los colores en una foto, que no se pueden apreciar a simple vista. Una foto cálida tiene tonos amarillos, mientras que en una foto fría son azules. Para ajustarte a las condiciones de iluminación, puedes seleccionar la situación en que te encuentras, como fluorescente o soleado. O dale a tus fotos un matiz de color al seleccionar una condición de iluminación diferente de donde te encuentras.


Fuente: clarin.com