¿Cómo saber si estoy ovulando?

Si estás buscando un embarazo, es fundamental que aprendas a darte cuenta cuáles son tus días fértiles. Estas son las señales.

Ovulación.

Nuestro ciclo está formado por dos fases, la folicular y la lútea, divididas por la ovulación. Para que las mujeres sepan la fecha probable de ovulación es necesario que conozcan su propio ciclo menstrual, es decir, si tiene ciclos regulares cada 28 días o si son ciclos más largos o irregulares.

El comienzo de cada ciclo se da el primer día de la menstruación y el final es el día antes de comenzar la siguiente.

Fase folicular

La fase folicular es el período del ciclo que comienza desde la menstruación y finaliza cuando comienza la ovulación. Lo ideal es que dure alrededor de 14 días, pero si la mujer tiene ciclos más cortos, durará menos días y si tiene ciclos más largos, se extenderá la fase folicular. Las variaciones del ciclo generalmente se dan por la variación de la fase folicular. En cambio la fase lútea tiene una duración fija.

Al inicio del ciclo hay muchos folículos preparados para crecer, luego uno solo será el que completa su desarrollo y se ovulará. Durante su desarrollo el folículo segrega estrógeno, el mismo será el responsable del engrosamiento del endometrio para poder recibir al embrión en caso de que haya fecundación.

Ovulación

Para averiguar el día de ovulación será necesario conocer la fecha de finalización del siguiente periodo, y contar hacia atrás, 14 días a partir de esta fecha. Lo normal es que, una mujer cuyo ciclo es de 28 días, ovule en el día 14 del ciclo y otra mujer con ciclos más largos, por ejemplo cada 35 días, ovulará una semana más tarde.

 

Durante la ovulación el folículo se rompe y libera el óvulo para ser fecundado. De todos modos, el período fértil abarca los días previos y posteriores a la fecha de ovulación, que se llama período periovulatorio. Aproximadamente 4 días antes y 4 días después de la ovulación es cuando tendrás más chances de quedar embarazada si mantenés relaciones sexuales sin protección. Esto puede suceder dado que el poder fecundante de los espermatozoides es de máximo 72 horas. Hay que tener en cuenta que si bien éste es el patrón normal de un ciclo menstrual, existen ciclos en los cuales la ovulación puede ocurrir antes o después de lo esperado.

Ovulación.

Fase lútea

La característica de la fase lútea es la segregación de progesterona en el ovario, luego de la ovulación. La progesterona va a generar cambios en el endometrio ya engrosado, que ayudarán a la implantación del óvulo fecundado.

 

El mejor signo de ovulación es que nos venga la menstruación, preferentemente en forma regular. Ya que cuando los ciclos se desregularizan podemos presentar sangrados que no sean de la menstruación.

 

Una vez que conozcas cómo es tu ciclo, es sencillo calcular el día de ovulación:

• Marcar en un calendario la fecha en que se inicia el ciclo menstrual (durante varios meses).

• Detectar cuántos días suele durar el ciclo. Por ejemplo: 28 días.

• Marcar como fecha de ovulación, 14 días antes del inicio del próximo ciclo.

¿Qué otros métodos existen para conocer el día en que ovulo?

Aunque en general, las mujeres tienen un ciclo de 28 días y ovulan en el día 14, esto no siempre es así. Para las mujeres con ciclos irregulares que desean conocer su día de ovulación existen otros métodos. Uno es la técnica de TCB o Temperatura Corporal Basal. Para ello, hay que medir la temperatura vaginal cada mañana, mediante un termómetro con una calibración fina. ¿Por qué? Porque en el día de la ovulación la temperatura es más alta que en los demás días. Si bien esta técnica existe, actualmente se encuentra en desuso.

 

El otro método de mayor uso en la actualidad es la detección de la ovulación en la orina, a través de la hormona LH. La misma se obtiene con un simple test de orina que la mujer puede comprar en la farmacia, similar al test de embarazo. La hormona LH generalmente hace un pico previo que es el que va a desencadenar la ovulación. Cuando el resultado del test es positivo quiere decir que se detectó el pico previo a la ovulación.

Además, existen calculadoras de ovulación online que hacen las cuentas por vos, una vez ingresados los datos básicos.

Fuente: clarin.com

Categorías Vida