Concurso de La Hoguera ya tiene a sus ganadores

Como estipulan las bases del concurso,este lunes 20 de febrero, se dio a conocer a los ganadores del I Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes “Abrapalabra “y “Puraletra” que organiza el Grupo Editorial La Hoguera.

El jurado, después de una deliberación entre 22 propuestas de cuentos para el concurso “Puraletra” (para lectores entre 11 y 18 años) y entre 13 propuestas para “Abrapalabra” (para lectores entre 5 y 10 años), ―y con la presencia del notario Dr. Osvaldo Lozada Rojas (notaría de fe pública Nº37)―, otorgó el premio a las obras presentadas bajo los seudónimos de: Kenny Bell (Marcelo Iván Martinez Meneses) y Vacarito Veló (Carlos Vera Vargas), para Abrapalabra y Puraletra, respectivamente.



 Los ganadores obtendrán Bs 10.000 más la publicación del libro. Los premios se entregarán en el marco de la 18ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, que se realizará entre el 31 de mayo y el 11 de junio.

 Marcelo Iván Martínez Meneses, nació en La Paz, es educador, escritor y guionista y gestor cultural. Ha publicado los cuentos “Minotauro de Umajalanta” y “Lápida curiosa”  es además coguionista del cortometraje “Un hombre a la justicia”, ganador del concurso Cuéntanos tu Historia en un Guión Cinematográfico. El 2015 fue acreedor del Premio Eduardo Abaroa, en la categoría Fomento a Proyectos de Investigación Histórica; el mismo año obtuvo el Premio Nacional de Novela Juvenil con “Offine. Rastros de ausencia”. Para el concurso de La Hoguera se presentó con cuentos y leyendas inspirados en los pueblos de Bolivia. Se trata de cuentos con un vocabulario claro y sencillo, con gran fantasía, personajes bien definidos y con mensajes modernos. Son cuentos donde valores como la amistad, el amor hacia la naturaleza y el coraje toman sentido.

 Por su parte el profesor Carlos Vera Vargas, oriundo de Cochabamba y ganador en el sector juvenil, también tiene experiencia en publicaciones. Ha presentado cuentos infantiles, obras de teatro y novelas juveniles como: “Mi burrito se llama Carmelo”, “Carmelito de lunes”, “El hombre de la cueca”, “Este patio es nuestro”, “Entre ladrillos y perejiles”, “El sombrero blanco del señor que no era mi tío”, “El vuelo del murciélago barba de pétalo”, “Dos gatos mojados y el caso del paraguas” y  “Un exquisito huevo astronómicamente frito”. Para el concurso de La Hoguera se presentó con los cuentos “La resonancia de los estornudos fóticos”, historias con  pincelazos de cultura general, con humor muy fresco, una buena dosis lúdica y finales inesperados. Son cuentos donde temas como la amistad, la familia, los valores  y las aventuras de la adolescencia, cobran importancia.

 El Grupo Editorial La Hoguera se siente muy satisfecho con los resultados obtenidos en esta primera experiencia en concursos. Les han llegado trabajos de todo el país y no descartan publicar algunas propuestas que llegaron a ser finalistas; tal es el caso de los concursantes que participaron bajo los seudónimos de: “Luna de noviembre” y “Félix Caba”.

En junio de este año se lanzará la convocatoria para el segundo concurso.

Teléfonos de los ganadores

Marcelo Martínez  69862169

Carlos Vera 70777206

 Fuente: La Hoguera