Crearán la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos

Crearán la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos
Crearán la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos
Crearán la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos

La Paz.- El ministro de Energías, Rafael Alarcón, confirmó este lunes que se envió un proyecto de ley al Órgano Legislativo para la creación de la empresa Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) e industrializar ese metal alcalino. Asimismo indicó que estima que hasta fin de año se pueda certificar las reservas de ese elemento.

“El Ejecutivo ha tomado la decisión de crear la empresa denominada Yacimientos del Litio Bolivianos, esta empresa será la encargada de la industrialización en toda la cadena del litio que tenemos en todos nuestros salares”, informó la autoridad.

Dijo que la nueva empresa tendrá como base la estructura actual de la Gerencia de Recursos Evaporíticos y arrancará con los recursos económicos comprometidos para industrializar el litio boliviano que asciende a 200 millones de dólares.

Destacó que una de las tareas importantes en el tema del litio es la certificación de reservas ya que actualmente solo se tienen estimaciones.

“Vamos a certificar, creo yo que es la tarea fundamental de la empresa, se tienen estimaciones, pero antes de dar información precisa de los volúmenes que tenemos, lo que pretendemos hacer hasta el final de la gestión es la certificación de las reservas de litio que tiene particularmente el salar de Uyuni”, apuntó.

Las reservas bolivianas de litio están principalmente en el Salar de Uyuni, una explanada de 10.000 kilómetros cuadrados situada a 3.700 metros sobre el nivel del mar.

En 2011 el Gobierno indicó que en esa zona hay unas 100 millones de toneladas de litio, la mitad de las reservas mundiales, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos lo rebaja a nueve millones.

Alarcón informó que la certificación de las reservas de litio lo realizará una empresa internacional, hecho que ayudará a consolidar la inversión.

“La certificación de las reservas nos va a permitir saber el tamaño de industria que nosotros vamos a construir en nuestro país”, apuntó.

Fuente: ATB, ANF