Diputados aprueban en grande y detalle la Ley de Coca

La Cámara de Diputados, a través de un tuit, confirmó la aprobación en grande y en detalle la Ley de la Coca, habiendo incorporado todos los acuerdos emanados en la mesa de diálogo con los cocaleros  

Diputados aprobaron la Ley de Coca y esta será remitida para su revisión a la Cámara de Senadores



Miguel Roca

La Cámara de Diputados aprobó la noche de este jueves en grande y en detalle el proyecto de Ley de Coca y la norma ahora pasará a la Cámara de Senadores para su revisión, promulgación y su puesta en vigencia. 

 

El Gobierno aceptó hoy aprobar la legalización de la siembra de 22.000 hectáreas de hojas de coca, unas 2.000 más que las que inicialmente pensaban permitir, tras unas protestas que acabaron en choques violentos con la Policía. Tras su promulgación, se legalizará la siembra de 7.700 hectáreas en la zona del Chapare y 14.300 en La Paz.

 

Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que esta ley fomentará la industrialización de la hoja de coca y permitirá la exportación en su estado natural a Ecuador, con quien se tienen acuerdos avanzados. Además destacó que están en la búsqueda de acuerdos similares con países limítrofes de la región.

 

«Las 22.000 hectáreas que se autoriza en el proyecto generarán 30.900 toneladas métricas de coca, de las cuales se consumirían en el país en 2017, por usos y costumbres, 24.785 toneladas métricas, en tanto que el resto iría a la investigación, industrialización y a la exportación», indicó Montaño.

 

Añadió que la aprobación de la Ley pone fin a la ley 1008, que estuvo vigente en el país por más de 30 años.

Así se aprobó en sus dos estaciones el proyecto de ley en Diputados 

Fuente: eldeber.com.bo