Donald Trump desistió de apelar en la Justicia y firmará un nuevo decreto migratorio

El presidente de los EEUU adelantó que la orden ejecutiva estará lista la próxima semana después de que la primera, que vetaba la entrada de inmigrantes y refugiados al país, fuera suspendida en los tribunales

(AFP)

(AFP)



«Voy a emitir un nuevo decreto en la próxima semana, que protegerá nuestro país de forma amplia«, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El presidente republicano ordenó hace tres semanas prohibir la entrada a Estados Unidos a refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, lo que generó un gran caos en los aeropuertos y levantó una ola de protestas en todo el mundo.

Pero una corte de Seattle (noroeste del país) suspendió la medida, decisión que avaló posteriormente un tribunal de apelaciones, en el que fue el primer gran revés del gobierno de Trump.

El Departamento de Justicia informó que el Gobierno abandonó la apelación del decreto en una moción presentada ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito (con sede en California) y adelantó que Trump prepara otro decreto que eliminará los cuestionamientos a su inconstitucionalidad.

El mandatario dijo a la prensa que la nueva orden ejecutiva estará «muy ajustada» a la decisión de la corte, aunque reparó que «puede ajustarla para obtener de alguna manera más» de lo que contemplaba el decreto suspendido.

«Tenemos algunos de los mejores abogados del país trabajando en eso y la nueva orden ejecutiva está siendo ajustada a la decisión que obtuvimos de la corte», apuntó.

El mandatario no escondió su enfado con los jueces, al señalar que la suspensión fue una «mala decisión».

Trump también se mostró ambivalente ante el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a jóvenes migrantes indocumentados, y que él prometió acabar durante su campaña.

«Vamos a mostrar un gran corazón», dijo, evocando su experiencia como padre y abuelo.

El mecanismo DACA fue adoptado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y permitía regularizar la situación de inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos como menores de edad y traídos por sus padres.

«DACA es un tema muy, muy difícil para mí. Porque tienes estos chicos increíbles; en algunos casos, no todos, en algunos casos tienes narcotraficantes y pandilleros también», dijo Trump.

LEA MÁS:

%image_alt%

Fuente: infobae.com