El Louvre reabre tras «ataque terrorista»

El museo está abierto «a partir de las 10 horas», indicó la institución en su página web. El padre del sospechoso egipcio niega la implicación de su hijo.

Frankreich Paris Louvre Attentat (Reuters/P. Wojazer)

El Museo del Louvre reabrió sus puertas al público tras haber permanecido cerrado por el ataque contra un grupo de militares a la entrada de un centro comercial subterráneo junto a la pinacoteca.



La agresión tuvo lugar a las 07:50 horas (locales) de este viernes (3.02.2017), cuando un hombre se precipitó contra los agentes con dos machetes al grito de «Alá es grande» (Allahu Akbar) e hirió levemente a uno en el cuero cabelludo.

Los militares le dispararon varias veces para neutralizarlo, una de ellas en el bajo vientre, y el atacante se encuentra todavía entre la vida y la muerte, ingresado en el hospital Georges Pompidou de la capital francesa.

En el Louvre y las estancias aledañas se estableció este viernes un cordón de seguridad, tras el que quedaron confinadas cerca de 1.200 personas, que fueron evacuadas progresivamente a lo largo de la mañana, en la que la pinacoteca no restableció su actividad.

«Egipcio» con visa de turista

La Fiscalía de París indicó en una conferencia de prensa que el agresor, cuya identidad no ha sido verificada, aunque se cree que es de nacionalidad egipcia y tiene 29 años, entró en Francia el pasado 26 de enero con un visado de turista y procedente de Dubai, con un billete de vuelta para este domingo.

Los medios franceses revelaron que el sospechoso habría mencionado varias veces en las redes sociales a la organización yihadista Estado Islámico (EI) y habría mostrado interés por grupos dedicados a armas de guerra. Según el presidente francés, François Hollande, hay «pocas dudas» de la «naturaleza terrorista» del ataque.

«Mi hijo no es un terrorista»

Entretanto, el padre del sospechoso negó este sábado que su hijo esté implicado en dicho ataque: «Mi hijo no es un terrorista y no tiene afiliación política», dijo al diario Al Masry al Youm.

El hombre explicó que su hijo se trasladó a Dubai hace dos años para trabajar, que «viajó el 26 de diciembre desde los Emiratos Árabes Unidos a Francia por trabajo y que tenía que volver el sábado». Su relato contradice el de las autoridades francesas, según las cuales el supuesto atacante llegó a París el 26 de enero.

El padre del sospechoso explicó que su hijo fue al Louvre y se tomó selfies allí antes del ataque. Al Masry al Youm publicó algunas imágenes del hombre ante el museo. El padre del egipcio pidió al Gobierno de su país que apoye a su hijo.

Egipto condenó este sábado el ataque del viernes pero no hizo ninguna alusión a la identidad del sospechoso.

RML (efe, dpa)


Fuente: www.dw.com