El patrimonio orureño

El Carnaval de Oruro es la máxima representación de los carnavales en el país. En la entrada, que se inicia hoy, a las 7:00, participan unos 50 conjuntos folclóricos.

ASISTENCIA. Miles de turistas se dan cita en la celebración El Ministerio de Turismo estima que el Carnaval de Oruro generará alrededor de Bs 104,7 millones, con la asistencia de cerca de 426.000 turistas, tanto internos como externos. Se prevé la llegada de 40 vuelos al aeropuerto.
El Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con su majestuosa entrada folclórica y la presentación de una cincuentena de conjuntos vistiendo los más coloridos trajes, en un despliegue de cultura y tradición a través de armoniosas coreografías y contagiosa música, comienza hoy, a las 7:00.Hubo festejos previos desde el sábado 18 con el festival de bandas en la Plaza Cívica, que reunió a más de 6.000 músicos que brindaron un concierto para miles de espectadores. El domingo 19 se realizó el último convite, que se constituye en el ensayo final de los conjuntos folclóricos.
CIRCUITO El paso de los conjuntos folclóricos El desfile del Carnaval se realiza por un circuito de unos 4 km por las calles de Oruro, pasando por la plaza 10 de Febrero hasta el santuario de la Virgen del Socavón. Hay graderíass donde se ubican los espectadores.
El jueves 23 se efectuó la entrada autóctona Anata Andina, que es el festejo del campesino para agasajar la abundancia de la producción agrícola de la Pachamama. Los participantes llegaron hasta la ciudad desde las provincias del departamento.El ‘convite del Tío’ se recreó ayer con la tradicional ch’alla de los parajes mineros en las minas de San José. Por la noche hubo la velada en toda la ruta del Carnaval hasta el amanecer, además de la serenata a la Virgen del Socavón en la plaza 10 de Febrero, con la actuación de grupos folclóricos, bandas y conjuntos.A partir de las 7:00 de hoy, desde la esquina de las avenidas Potosí y Aroma comienza la peregrinación al Santuario del Socavón, un desfile de unos 50 grupos folclóricos llegados de todos los lugares del país, vistiendo coloridos trajes.Mañana se realizará la tradicional Alba en inmediaciones del santuario, con la presencia de las bandas.El lunes los danzarines se despiden de la Virgen del Socavón con celebraciones de misas y demostraciones coreográficas, y el martes, la tradicional ch’alla en los barrios de la ciudadFOTOS: ARCHIVO/ AFKAFuente: www.sociales.com.bo