Gobierno justifica nueva ley; cocaleros de Los Yungas continúan en vigilia

COCHABAMBA |

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, justificó hoy el proyecto de ley General de la Hoja de Coca, durante una entrevista al canal estatal. Reiteró la importancia de la norma y la necesidad de aprobarla de forma inmediata.



La autoridad manifestó que la ley mencionada es el resultado de doce proyectos que recibieron en ese Ministerio. «Lo que nosotros hemos hecho ha sido simplemente ordenar técnicamente para que sea un proyecto de Ley. Nosotros nunca hemos querido imponer a nadie», manifestó.

Respecto a la vigilia que realizan más de 10 mil productores de Los Yungas cerca de la Asamblea Legislativa, en La Paz, dijo: «Son dos noches que los compañeros están en el frío y esto es alarmante. Yo estoy preocupado por esta situación». Por su parte, los productores de ese sector no descartaron masificar sus medidas de presión.

«Desde junio, del año pasado, hemos empezado a trabajar la nueva Ley de la Coca. Desde junio le he llamado al presidente de la Adepcoca para que podamos dialogar, y él me decía: «es que primero tenemos que hacer nuestra Ley de Adepcoca, de los productores de Yungas de La Paz»», manifestó Cocarico en el programa «El Pueblo es Noticia», emitido por el canal estatal.

El proyecto de ley presentado por el Gobierno, que coincide con el documento aprobado por las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, plantea legalizar 20 mil hectáreas de cultivo. Para La Paz están destinadas 13 mil hectáreas mientras que para Cochabamba 7 mil hectáreas más.

Fuente: lostiempos.com