La clave para crear un contenido viral en internet

¿Qué es lo que convierte un contenido en viral? Un estudio ha descubierto la clave del éxito.

Y la clave se encuentra en nuestro cerebro. Un estudio llevado a cabo por la Escuela Annenberg de Comunicación de la Universidad de Pensilvania (EE. UU.) ha desvelado la incógnita capaz de dilucidar la viralidad de un contenido en internet: según la actividad cerebral del lector.

 



Para realizar el estudio contaron con la participación de 80 personas a las que se midió la actividad cerebral, mediante resonancias magnéticas funcionales, mientras leían 80 artículos de similar extensión relacionados con la salud y publicados en el periódico New York Times. Los voluntarios tuvieron que valorar su interés por leer los artículos y compartirlos mientras los investigadores realizaban las mediciones.

 

«La gente lee o comparte contenidos que conectan con sus propias experiencias, con su sentido de quiénes son o quieren llegar a ser. Comparten cosas que pueden mejorar sus relaciones, hacerles parecer más listos o empáticos« , aclara Emily Falk, coautora del trabajo.

 

Una vez analizados los datos neuronales, los científicos expusieron que cuando las personas escogen algo para leer o para compartir o recomendar a otros, piensan tanto en sí mismas como en los demás, evidenciando los mayores niveles de actividad en estos sistemas neuronales.

 

«Cuando piensas en qué vas a leer y qué vas a compartir, ambos son pensamientos inherentemente sociales, y cuando piensas socialmente, sueles pensar en ti mismo y en tu relación con los demás. El mundo social y el concepto que tienes de ti mismo están entrelazados«, comenta Elisa Baek, coautora del trabajo.

 

Viralidad

 

Con los datos de la actividad cerebral de los mismos participantes y los mismos artículos, las expertas pudieron predecir la viralidad de un texto entre el conjunto de lectores del New York Times que compartieron ese grupo de contenidos un total de 117.611 veces. La clave se encuentra en que la actividad cerebral de las regiones estudiadas se combinaba, de forma inconsciente, generando una señal que daba cierto valor al artículo, una señal que indica qué se va a compartir y qué no.

 

«En la práctica, si creas un mensaje que el lector cree que va a hacer que se le perciba de forma más positiva o que puede mejorar una relación, podemos predecir que la probabilidad de que ese mensaje se comparta va a crecer«, explica Christin Scholz, también coautora del trabajo.

 

Los resultados han sido publicados en las revistas Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y Psychological Science.