La Paz. Represión a cocaleros termina con 43 arrestos y Gobierno condiciona diálogo

Conflicto por la Ley de la Coca se acentúa en Bolivia.

%image_alt%

LA PAZ / ERBOL.- La tensión en el conflicto por la Ley General de la Coca se incrementa. Desde la tarde hasta la noche de este lunes, la Policía ejerció una nueva represión con agentes químicos contra los cocaleros de los Yungas para despejar alrededores de la Plaza Murillo, mientras que el Gobierno invitó a los yungueños a un diálogo condicionado a que levanten sus movilizaciones.

La gasificación duró más de dos horas. Como saldo hubo 43 arrestados, todos varones y mayores de edad, que fueron llevados a celdas policiales, según el director de la FELCC de La Paz, coronel Haldivec Escobar.

“Ellos estaban agarrando palos, tenemos entendido que algunas motocicletas  ha sido afectadas y también algún vehículos. Esto constituye una figura penal”, dijo el Coronel.

Foto: Cocaleros detenidos / J. A. Apaza

Los yungueños instalaron un cerco a la plaza Murillo desde el pasado viernes en demanda de que se no se apruebe el proyecto de ley que el Gobierno envió al Legislativo. Dicho texto dispone 14 mil hectáreas de coca para La Paz y 7 mil para Cochabamba.

En la madrugada del lunes la Policía intervino el cerco, pero los cocaleros volvieron a instalarlo.

Más tarde los agentes del orden volvieron a utilizar agentes químicos y carros Neptuno para despejar las calles aledañas al centro político nacional.

Los cocaleros denunciaron que la gasificación no respetó mujeres y niños que estaban en inmediaciones del cerco. La Policía utilizó los agentes químicos para hacer retroceder a los yungueños hasta la plaza San Francisco.

En las calles e imágenes de televisión se pudo observar que hubo varios cocaleros detenidos por las fuerzas del orden.

Los manifestantes además se quejaron de que los policías decomisaron sus enseres de cocina y alimentos.

También se observó que los efectivos se llevaron los colchones que tenían los yungueños para quedarse en el cerco.

En la calle Sucre uno de los gases disparados por la Policía rompió el vidrio de un minibús de transporte público. El conductor de esta movilidad denunció que la bomba de gas impactó con una pasajera.

Diferentes dirigentes yungueños en contacto con ERBOL llamaron a sus bases a masificar el cerco para este martes.

Entretanto, en la Cámara de Diputados se publicó que para este martes 21 de febrero a partir de las 15.30 se realizará una sesión para tratar el proyecto de ley entregado por el Gobierno y que ya fue aprobado en comisión.

“Yo no sé cuál es la intención del Gobierno (con el tratamiento de la ley), si se pretende concertar debería pararlo y sentar al sector de los Yungas”, manifestó al respecto el jefe de bancada de UD, Wilson Santamaría.

El opositor anunció que presentará un proyecto de ley para que los bolivianos decidan en referendo si se subirá el límite del cultivo de coca de 12 mil hectáreas, como lo dice la ley 1.008, a 20 mil hectáreas como lo propone el Gobierno.

Diálogo con condición

El Gobierno, mediante el ministro de la Presidencia, René Martínez, envió a los cocaleros una nota en la cual los invita a dialogar la mañana de este martes, con la condición de que suspendan las movilizaciones.

“PREVIA SUSPENSIÓN DE CUALQUIER MEDIDA DE PRESIÓN, el día de mañana MARTES 21 DE FEBRERO A HORAS 10 A.M. EN INSTALACIONES DEL MINISTERIO DE GOBIERNO, SERÁN RECIBIDOS POR EL MINISTRO DE GOBIERNO, POR EL MINISTRO DE DESARROLLO RURAL Y MI AUTORIDAD”, dice la nota firmada por Martínez.

En la nota, el Ministro también informó a los cocaleros que se pedirá a la Asamblea suspender el tratamiento de la Ley General de la Coca.

Policía reprime a cocaleros en La Paz; hay al menos 20 productores aprehendidos y el Gobierno llama al diálogo

En inmediaciones de la calle Yungas, se produjo un violento enfrentamiento entre policías y cocaleros donde los primeros recurrieron a lanzar gases lacrimógenos y, los productores, piedras.

Un proyectil de gas ingresó a un minibus por una de las ventanas

Un proyectil de gas ingresó a un minibus por una de las ventanas Foto: Víctor Hugo Rojas

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

La Policía reprimió esta noche a los cocaleros de los Yungas en la zona central de La Paz y aprehendió a al menos 20 productores tras un choque registrado entre las calles Sucre y Ballivián. En la madrugada de hoy los cocaleros fueron gasificados y obligados a levantar una protesta instalada en cercanías a la plaza Murillo, que se reactivó, sin embargo, al mediodía.

La represión comenzó aproximadamente a las 19.00. Los policías intentaron levantar nuevamente el cerco instalado por los cocaleros que protestan por la presentación a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) del proyecto de Ley General de la Coca que establece la plantación de 14.000 hectáreas de coca para el departamento de La Paz y 7.000 ha para la región del Chapare en Cochabamba.

Según reportes de la red PAT, a las 20.10 fueron aprehendidos al menos 20 productores de coca y trasladados hasta la Unidad de Bomberos de la avenida Sucre.

Los dirigentes de los productores, en horas de la tarde, presentaron una carta al presidente Evo Morales para la instalación de un diálogo. “Queremos que esto se solucione pronto, porque nos estamos perjudicando”, indicó el dirigente Félix Chambi, tras entregar la carta en Palacio de Gobierno.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, hizo llegar hasta la dirigencia cocalera una carta para la instalación del diálogo a las 10.00 en el Ministerio de Gobierno. El ejecutivo estará representado por Martínez, y los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Los productores están movilizados desde el pasado viernes e instalaron un cerco en la plaza Murillo, como presión para la modificación del proyecto de ley al considerar que beneficia más a los productores del Chapare. (20/02/2017)