La película de la Triple Frontera: de Hezbollah hasta la facilidad para lavar dinero

La producción de Paramount busca mostrar la influencia del grupo terrorista libanés en la zona y cómo es el entramado del crimen organizado y el lavado de dinero

%image_alt%



Hace siete años Hollywood puso sus ojos en la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil para realizar una película, con la promesa de una gran producción. El anuncio generó una fuerte repercusión política, con críticas de los gobiernos de ese entonces de Argentina y Paraguay.

Es que el propósito del filme era mostrar cómo el grupo terrorista libanés Hezbollah ganó influencia en la zona en los últimos tiempos. El gobierno de Estados Unidos también investiga desde hace tiempo a esa región por presuntos nexos con el crimen organizado, el contrabando y el lavado de dinero.

La producción de los estudios Paramount tenía la intención de mostrar cómo algunos inocentes hacían donaciones supuestamente destinadas a obras humanitarias, pero finalmente el dinero iba al comercio de drogas o a los bolsillos de jefes corruptos.

«Estamos todos indignados. Ponen en el ojo a la Triple Frontera y nos quieren ensuciar como los malos del mundo», repudió en mayo de 2010 Liz Cramer, por entonces secretaria de Turismo de Paraguay, bajo el gobierno de Fernando Lugo.

En esa línea se manifestó su par argentino, Enrique Meyer, quien expresó la «indignación» del gobierno de la ex presidente Cristina Elisabet Fernández de Kirchner.

Hezbollah tiene una fuerte presencia en la Triple Frontera (Reuters)

Hezbollah tiene una fuerte presencia en la Triple Frontera (Reuters)

En el límite fronterizo que une a la Argentina, Brasil y Paraguay existe una consolidada presencia de miembros de Hezbollah, según reportes de las autoridades norteamericanas.

Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina) componen el triángulo perfecto para la actividad delictiva del terrorismo islámico. Y, entre otros actos, fue la base operativa del mayor atentado terrorista que sufrió la región: el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con sede en Buenos Aires, en 1994.

Siete años después, volvió a tomar fuerza la realización de la película. Ahora con perfil más bajo, pero con la ventaja, a priori, de no tener obstáculos para rodar en la región a raíz del cambio político que hubo en los países que comprenden la frontera.

Respecto a lo meramente fílmico, el director será J. C. Chandor, quien tomó el cargo luego de que Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar en 2008, desistiera de encabezar la producción.

Dos importantes figuras de Hollywood ya están confirmadas. Se trata de Channing Tatum y Tom Hardy. Pero en las últimas horas circuló la casi segura incorporación de Mahershala Ali, uno de los aspirantes a llevarse el Oscar el próximo domingo como actor de reparto por la película Luz de luna. Su mayor reconocimiento lo ganó luego de interpretar a Remy Danton en la exitosa serie House of Cards.

LEA MÁS:

%image_alt%

 

Fuente: infobae.com