Las claves para entender cómo es el sistema electoral de Ecuador

Se trata de los primeros comicios en diez años en los que no está como candidato Rafael Correa. Qué necesitan los aspirantes para ganar en primera vuelta y cuando se conocerá el ganador. Requisitos y cuándo se desarrollaría un eventual ballotage

Ecuador vota para elegir al sucesor de Rafael Correa

Ecuador vota para elegir al sucesor de Rafael Correa

Este domingo unos 12.816.698 ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Rafael Correa. Luego de las primeras horas de sufragios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la jornada se desarrolla con “absoluta normalidad”.

Los candidatos que aspiran este domingo a la presidencia son ocho: el oficialista Lenín Moreno (Movimiento Alianza PAIS), Guillermo Lasso (Alianza CREO – SUMA), Paco Moncayo (Acuerdo por el Cambio), Cynthia Viteri (Alianza Partido Social Cristiano), Dalo Bucaram (Fuerza Ecuador), Washington Pesántez (Movimiento Unión Ecuatoriana), Iván Espinel (Movimiento Fuerza Compromiso Social), y Patricio Zuquilanda (Partido Sociedad Patriótica “21 de enero”).

Los últimos sondeos mostraban una ventaja del candidato oficialista, ex vicepresidente de Correa ente 2007 y 2013, que está acompañado por Jorge Glas, actual segundo al mando en Ecuador. Con el 32% de la intención de voto superaba al ex banquero Guillermo Lasso (21,5%) y la ex diputada Cynthia Viteri (14%). Sin embargo, con estos números no llegaría a ganar en primera vuelta.

%image_alt%

Para ganar en esta primera vuelta, el candidato debe reunir el 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos porcentuales respecto al segundo. Si esto no ocurre este domingo, el ballotage se desarrollará el próximo 2 de abril.

De acuerdo a lo informado por las autoridades ecuatorianas, las urnas cerrarán a las 17, hora local (22 GMT). En tanto, está previsto que el CNE ofrezca los resultados de un recuento rápido de votos a las 20, hora local (1 GMT del lunes).

Durante la votación, cada electora recibe cinco papeletas. Estas son: para fórmulas presidenciales, para asambleístas nacionales, para asambleístas provinciales y para parlamentarios andinos. La quinta, por su parte, es para responder a una consulta popular.

¿De qué se trata la consulta? El pasado 7 de diciembre de 2016 el presidente Corea emitió un decreto para que en las elecciones generales de este 19 de febrero los ecuatorianos decidan si prohíben o no que los servidores públicos de su país tengan bienes y capitales en paraísos fiscales.

%image_alt%

“¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”. Así figura en la papeleta la pregunta que debe ser respondida con un “sí” o un “no”.

Esta iniciativa tuvo lugar después de la filtración de los Panamá Papers, en las que se vieron involucrados funcionarios ecuatorianos.

El voto en Ecuador es obligatorio. La Ley Orgánica Electoral estipula que el sufragio es obligatorio para mayores de 18 años. Por eso hay sanciones para quienes no acudan a las urnas.

Fuente: infobae.com