Los dibujos rupestres más antiguos contienen ‘píxeles’

Los dibujos rupestres más antiguos contienen 'píxeles'

R. Bourrillon / New York University

Dibujos de caballos, vacas salvajes y mamuts hallados en Francia fueron creados hace 38.000 años al estilo de ‘puntillismo’ del siglo XIX.



Arqueólogos han hallado 16 piezas de piedra caliza con dibujos que podrían ser los más antiguos de Eurasia occidental. Sin embargo, lo que más sorprende a los expertos es la forma en que fueron compuestas las figuras de los animales representados, al ‘estilo’ del puntillismo, como si hubieran sido creados, digamos por Georges Seurat, Camille Pissarro o Vincent van Gogh. El hallazgo fue hecho en el valle del río Vézère en Francia, y la descripción del mismo apareció publicado en la revista ‘Quaternary International’ este 24 de febrero.

Los dibujos se corresponden a la primera cultura humana moderna en Europa, la Auriñaciense, y tienen una antigüedad de 38.000 años, lo que las convierte, tal vez, en las primeras piezas de arte del mundo.

En los dibujos, compuestos por puntos y líneas grabados y perforados, aparecen varios caballos, mamuts y extintas vacas salvajes, informa el portal EurekaAlert. No está claro por qué los artistas antiguos escogieron este método ‘digital’ de dibujar, creando las figuras con puntos individuales, ‘pixeles’ en cierto sentido, comentó al diario ‘The Independent’ el profesor Randall White de la Universidad de Nueva York, que encabezó el estudio.

15 de los 16 bloques de caliza ya fueron descubiertos durante excavaciones en 1927, pero en aquella ocasión los arqueólogos no lograron ‘descifrar’ los dibujos y los abandonaron en el lugar. Sin embargo, en 2014 arqueólogos regresaron al sitio, donde redescubrieron estas 15 piezasy otra más con una imagen de un mamut. El análisis de radiocarbono de esta 16.ª pieza permitió revelar la edad de los dibujos.

En Francia ya han sido hallados antes dibujos de rinocerontes hechos con el mismo estilo ‘puntillista’, pero en aquella ocasión las decenas de ‘puntos’ fueron ‘depositados’ primero en la mano del artista, y transferidos después al muro de la cueva de Chauvet.

Fuente: actualidad.rt.com