Médicos se aplazan en examen de especialidad en La Paz y Cochabamba

Sólo uno de 2.500 médicos aprobó examen de especialidad

colegios médicos piden a Ministerio de Salud otra prueba sin costo, la primera significó una inversión de 900 bolivianos por cada médico general.

Sólo uno de 2.500 médicos aprobó examen de especialidad

Archivo. El 14 de febrero los médicos realizaron la prueba.

Página Siete / Verónica Zapana S.  / La Paz

A penas uno de 2.500 médicos generales aprobó el examen de residencia médica para optar por una especialidad. El Colegio Médico y  galenos que dieron ese examen explicaron que el pobre resultado obtenido se debe a tres factores:   el incremento de la nota de aprobación de 51 a 71, el cambio de  modalidad de la prueba y preguntas  muy confusas.

La entidad solicitó al Ministerio de Salud que se realice un segundo examen, esta vez sin costo, ya que para la primera prueba se cobró  700 bolivianos a los alumnos nacionales y 2.100 a los extranjeros, además pagaron 200 más por un CD  que contenía material de estudio.

“No puede ser que sólo uno de los 2.500 postulantes a la residencia médica haya aprobado la prueba”, afirmó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. Aseguró que  hasta el año pasado aprobaban unos 300 doctores generales para ocupar  500 cupos habilitados “nunca se llenó todas las plazas, pero siempre se alcanzó al 60 o 70%”, recordó esa persona.

El 25 de  diciembre  de 2016,   el   Comité Nacional de Integración Docente Asistencial Investigación e Interacción Comunitaria, (CNIDAIIC) publicó la Convocatoria Nacional al Proceso de Admisión al Sistema Nacional de la Residencia Médica Gestión 2017, para que los médicos generales opten por una especialidad.

A esa prueba se preinscribieron cerca de 3.000, pero unos 2.500 fueron seleccionados,  el 14 de febrero ellos realizaron la prueba  a nivel nacional entre las 14:00 y 16:00 horas.

“En total pagamos 900 bolivianos” aseguró Stefani Martínez, una de las postulantes a la residencia médica. Lo que significa que  un monto de 2.250.000 bolivianos ingresó a las arcas del CENIDAIIC, comité presidido por el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas,  decanos de las facultades de medicina de todo el país, los directores de los servicios departamentales de Salud, representantes de la universidad privada, el ministerio de Educación y el Colegio Médico.

Según Martínez, este año se  cambió la modalidad de la prueba. “Antes nos entregaban un banco de preguntas y este año nos dieron un compendio de bibliografía y los tomos eran muy grandes. Además, nos dieron bibliografía de los programas de Salud Pública”, sostuvo y también aseguró que sólo tenían un minuto para responder  cada una de las 100 preguntas.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, dijo que este año  la nota mínima de aprobación fue de 71, los anteriores años era 51.

El Colegio Médico de La Paz añadió  que las preguntas eran confusas y de especialidad.

Por ello, Cruz explicó que el jueves el CNIDAIIC se reunirá y asumirá determinaciones para mejorar esa deficiencia.

Cronograma  de la convocatoria 2017

25 de diciembre de 2016   Se publicó la Convocatoria Nacional al Proceso de Admisión al Sistema Nacional de la Residencia Médica Gestión 2017. El 16 de enero se hizo la preinscripción.

16 y 31 de enero  Se realizó la inscripción y el 14  de febrero se dio la prueba a nivel nacional. El mismo día se conocieron los resultados del examen.

23 de febrero  Por el bajo número de aprobados el CENIDAIIC realiza una reunión.

Un grupo de 467 médicos dio un examen simultáneo el 14 de febrero para optar a una de las 140 residencias médicas en varios hospitales de Cochabamba.

100 por ciento de postulantes médicos se aplaza y abre una crisis académica

OPINIÓN / COCHABAMBA

FRONTIS DE LA FACULTAD DE MEDICINA AURELIO MELEÁN EN LA UMSS. BEBNJAMÍN JAMES

El 100 por ciento de los médicos, que postularon a los 140 cupos de especialidad en los hospitales de Cochabamba, reprobó el examen y la Facultad de Medicina admitió ayer una crisis académica.

De 467 postulantes médicos en Cochabamba ninguno logró la calificación mínima (71 sobre 100) para adjudicarse una especialidad y ahora existe acefalía en 140 cupos, divididos en 23 especialidades y 9 subespecialidades.

“Hay preocupación, esto debe llamarnos la atención a todos. Debe ser un punto de inflexión que permita hacer un análisis sincero, honesto de toda la realidad que está sufriendo el país en el contexto de la Medicina”, dijo el jefe del Departamento de la Escuela de Graduados y Educación Continua de la Facultad de Medicina, Jorge Villazón Villazón.

Cuando OPINIÓN le preguntó si este aplazo masivo significaba crisis, Villazón dijo que sí, pero aclaró que había que ver la magnitud del problema.

“Lo de bueno es que de las crisis salen fortalecidas las instituciones, no es algo malo, son oportunidades para reencauzar, reordenar y para mejorar las cosas”, añadió Villazón.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, prefirió no hablar de crisis académica y explicó que la curva de aprobación del examen (71) era muy alta.

Además, dijo que se debe evaluar el tipo de examen para ver si este reunía las características de una prueba técnica para el perfil de un médico general.

Un grupo de médicos que no quiso identificarse, pero que reprobó el examen, denunció que hubo dos elementos importantes que incidieron en el resultado.

Primero, el tiempo del examen fue muy corto y solo les dieron 90 minutos para un examen de 100 preguntas, es decir, menos de un minuto por respuesta.

Segundo, la impresión del examen no era muy buena y hubo dificultades al momento de la lectura de las preguntas.

El Comité Nacional de Integración Docente Asistencial, Investigación e Interacción Comunitaria (Cnidaiic) se reunirá este jueves para resolver las 140 acefalías en Cochabamba y el resto de país.

DOS ALTERNATIVAS Cruz dijo que existen dos alternativas posibles para solucionar la reprobación masiva de médicos. La primera es convocar a un nuevo examen para las próximas semanas.

La segunda solución pasa por bajar la curva de la nota mínima de aprobación (71), pero no confirmó la cifra.

La comisión regional en Cochabamba tampoco se ha reunido pero lo hará en breve, dijo Villazón, quien explicó que primero evaluarán el examen y las probables causas de este mal resultado.

Villazón anunció que se realizará un informe técnico que será puesto a consideración del comité.

“No hay que adelantarse a las cosas cuando se quieren dar soluciones integrales”, añadió.

Tiempo

Cada médico tuvo 54 segundos para responder una pregunta de un banco de 100.

Evaluación

Observaciones

Un grupo de médicos que reprobó el examen realizó varias observaciones al examen:

– La inscripción fue demasiada elevada y el monto fue de 700 bolivianos.

– La adquisición de un CD de 200 bolivianos sin ninguna utilidad ya que todos los datos bibliográficos están disponibles de manera gratuita en internet.

– El tiempo de duración del examen fue demasiado corto para la resolución y llenado de cartillas. (90 minutos para 100 preguntas. Es decir 54 segundos para cada respuesta )

-Preguntas con abreviaciones no entendibles.

-Preguntas mal planteadas.

-Preguntas con respuestas dobles.

– Preguntas que no eran de la bibliografía establecida.

– En síntesis, según los médicos, fue un examen improvisado, donde no se contó con una comisión que revisara las preguntas y determinara si estas estaban acordes a un examen para profesionales médicos que desean adquirir un posgrado o una especialidad.

– A las 16:00 horas, se publicó el patrón de respuestas al examen y no fue ninguna sorpresa al ver que nadie había aprobado.

Propuesta

1.- Una segunda convocatoria sin costo, para los que ya estuvieron inscritos.

2.- Banco de 5.000 preguntas como base para un segundo examen.

3.- Un temario claro y preciso con una bibliografía específica para médicos generales.

4.- Comisión de revisión del examen previo a la elaboración del mismo.

5.- Que se nos dé un tiempo acorde al examen.

Categorías Vida