Nueve personas mueren al comenzar el Carnaval

Nueve personas perdieron la vida en cinco accidentes de tránsito en el país en la carretera Santa Cruz- Montero, en la ruta La Paz–La Asunta y en la vía La Paz-Oruro en vísperas de Carnaval a pesar de los controles que implementó la Policía Boliviana, según los primeros reportes. 

El primer hecho se registró el viernes al concluir la tarde cuando un vehículo volcó en ruta Montero-Warnes. Falleció Carlos Onari y cuatro personas resultaron heridas, una de gravedad.



El segundo accidente ocurrió el sábado por la madrugada en la misma ruta cuando la víctima, Brandon Gómez (39) volvía del Corso de Montero.

“La víctima retornaba y en circunstancia no claras perdió el control de su vehículo y dio un vuelque de tonel con consecuencias fatales, su acompañante, su esposa, se encuentra con lesiones graves. Dentro del vehículo se encontraron botellas de cerveza”, dijo el comandante de Tránsito, Alfonso Siles, a El Deber.

El tercer accidente ocurrió en La Paz, en el camino a Los Yungas, donde una vagoneta de transporte público del Sindicato 24 de Agosto se embarrancó cerca de la población de Coroico y dejó un saldo de cuatro muertos y tres heridos. El vehículo se dirigía desde La Paz a La Asunta.

Las víctimas fatales de este siniestro fueron identificadas como Carolina Luna, Fabricio Valero, Martín Paucara y Sofía Espejo. Mientras que los heridos, Luis Paucara, Marlen Chambi y Franz Ramos fueron llevados al hospital general de Coroico, según el reporte de Erbol.

El cuarto accidente ocurrió en la ruta La Paz–Oruro cuando un vehículo chocó y dejó el saldo de una persona muerte.

El quinto se registró el viernes en Challa, en la vía Cochabamba- Oruro, con dos muertos.

En 2015, 88 personas murieron durante los cuatro días de Carnaval. En tanto que en 2016 se registraron 52 decesos, 19 accidentes, dos suicidios, cuatro homicidios y 27 por otros motivos. Los hechos violentos se vinculan al consumo excesivo de alcohol. 

Durante el largo feriado el flujo vehicular se incrementa. En 2016, se reportaron más de 23.000 viajes en el  país.  Este año se implementaron retenes móviles en la vía a Oruro con radares de velocidad y alcoholímetros.

 

Agentes encubiertos

El comandante de Policía, Abel De La Barra, dijo que entre los 12.350 efectivos que están desplazados en el país, existen agentes encubiertos para una eficaz prevención del delito en las fiestas de Carnaval, en el marco de la estrategia “Tukuy Rikhuy”.

“En el Plan de Operaciones ‘Carnaval Seguro 2017’ no solamente hemos dispuesto personal uniformado, sino agentes encubiertos en lugares estratégicos para prevenir ilícitos, sobre todo, en terminales, aeropuertos, entradas folklóricas y farándulas”, manifestó.

Dijo que los agentes encubiertos patrullan para combatir la delincuencia, proteger a las personas y precautelar la tranquilidad. “Las operaciones policiales se iniciaron en cada departamento, en particular en las carreteras, La Paz-Yungas, La Paz-Oruro, Oruro-Cochabamba y Cochabamba- Santa Cruz”, apuntó.

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) informó que capacitó a 2.100 vendedores en La Paz, Oruro, Santa Cruz y Quillacollo en la venta y consumo responsable. “Es preponderante que nuestros socios en la comercialización tengan las herramientas para hacer un trabajo seguro”,  explicó el gerente de CBN, Ibo Blazicevic.

Fuente: lostiempos.com