Papa promete «severidad extrema» con pederastas y encubridores

En el prefacio de un libro, el papa Francisco reiteró que se actuará con «severidad extrema con los sacerdotes» que cometan abusos contra menores y contra los obispos o cardenales que les protejan.

Symbolbild Katholische Priester (picture-alliance/dpa/R. Haid )

Francisco ha escrito el prefacio del libro del exsacerdote suizo Daniel Pittet, titulado «Lo perdono, padre». Pittet, víctima de un cura pederasta, cuenta la historia de abusos por parte de un cura que lo afectó cuando era niño, una historia que el papa define como «un testimonio necesario, valioso y valiente».



«Hemos declarado nuestro deber actuar con severidad extrema contra lo sacerdotes que traicionan su misión y con la jerarquía, obispos o cardenales, que los protejan como ha sucedido en el pasado», escribe el pontífice en esta introducción publicada por algunos medios italianos.

«Monstruosidad absoluta»

Francisco define como «una monstruosidad absoluta y un horrendo pecado» los abusos de religiosos a menores y se pregunta: «¿Cómo un cura, al servicio de Cristo y de su Iglesia puede llegar a causar tanto mal?»

«Cómo puede haber consagrado su vida para conducir a los niños a Dios y sin embargo los devora en lo que he definido un sacrificio diabólico?», continua el pap y recuerda que muchas de las víctimas han llegado al suicidio.

«Estos muertos pesan»

Francisco asegura que «estos muertos pesan» en su corazón y sobre la consciencia de toda la Iglesia y pide «humildemente perdón a todas las familias afectadas». Además, agradece a Pittet por su testimonio, que ayuda a «derribar los muros de silencio que sofocaban los escándalos y los sufrimientos y que muestra una terrible zona de sombra en la vida de la Iglesia».

Según el pontífice, este testimonio «abre el camino a una justa reparación hacia la gracia de la reconciliación y ayuda a los pederastas a tomar conciencia de las terribles consecuencias de sus acciones».

Cambio de tendencia

El volumen de Pittet será publicado por la editorial del Vaticano Libreria Editrice Vaticana, por la italiana Piemme y la suiza Éditions Philippe Rey. El hecho de que Francisco se coloque de parte del exsacerdote Pittet, que entretanto decidió fundar una familia y contraer matrimonio, contradice la anterior tendencia de la Iglesia católica a desmarcarse de religiosos que hubiesen depuesto sus votos.

En el último libro del periodista italiano Emiliano Fittipaldi con el título de «Lujuria», se asegura que entre 2013 y 2015 el Vaticano recibió 1.200 denuncias de abuso sexuales y se denuncia que durante el pontificado de Francisco se ha hecho aún poco.

RML (efe, epd)


Fuente: www.dw.com