Plantearán ley regional sobre impuesto a la coca

Tras la aprobación de la Ley General de la Coca que eleva de 12.000 a 22.000 las hectáreas de la ‘hoja sagrada’ en Los Yungas de La Paz (14.300) y en el Chapare de Cochabamba (7.700), el exasambleísta departamental Henry Paredes informó que esta semana volverá a presentar el proyecto de ley departamental para que los cocaleros tributen.

En tanto que el gobernador Iván Canelas dijo que es necesario realizar un estudio para determinar si los cocaleros pueden pagar impuestos. Mientras que el presidente de las seis Federaciones de Productores de Hoja de Coca, Leonardo Loza, declaró que los productores del Chapare están dispuestos a pagar un impuesto al Estado en contraposición a los de Yungas que rechazaron esa posibilidad.



El exasambleísta recordó que presentó la propuesta de ley en 2011, sin embargo, los legisladores del MAS paralizaron su tratamiento y dejaron el proyecto archivado en la comisión primera. Dijo que “es una pena que ni oficialistas ni opositores saquen el proyecto” que es de interés dela ciudadanía.

El primer proyecto de ley departamental planteaba: el registro de los cocaleros en el Servicio de Impuestos y la recaudación para el departamento.

“Por qué no van a pagar impuestos los cocaleros, se han convertido en una casta social y económica que está al margen de todo, de toda obligación”, cuestionó. Dijo que en 2011 se tenían 145 mil productores de coca.

Ante la versión del ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, de que los campesinos no pueden pagar impuestos porque subvencionan los productos agrícolas, Paredes dijo que producir coca no es igual que cultivar naranjas, porque la hoja tiene un mercado seguro; los cítricos, no.

 

Cocapata pide ser incluida

El alcalde de Cocapata, Darío Cabrera, informó que las cinco regiones de producción tradicional de la hoja de coca reclaman ser incluidas en la nueva Ley General de la Coca por los antecedentes históricos que tienen los cultivos en este sector, ubicado al norte de Cochabamba.

Explicó que la anterior semana estuvieron en la vigilia con los cocaleros de Los Yungas pero, finalmente, no fueron considerados como cultivos legales. Añadió que tienen el mismo pedido los cocaleros de Colomi y la provincia Carrasco, donde se halla Yungas de Vandiola.

Cocapata convocó ayer a sus representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Asamblea Departamental para que gestionen la legalización de los cultivos.

 

Fuente: lostiempos.com