Ponchos Rojos y vecinos de Achacachi suscriben preacuerdo para iniciar el diálogo

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, fue el que propició el primer acercamiento entre ambas partes.

La tarde de hoy representantes de los Ponchos Rojos y cívicos del municipio de Achacachi suscribieron un acta de preacuerdo a partir del cual se llama a la instalación del diálogo y el restablecimiento de las actividades escolares en esa población.



El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, fue el que propició el primer acercamiento entre ambas partes, luego de los hechos violentos registrados el pasado martes y miércoles, cuando se quemaron los bienes inmuebles del alcalde Edgar Ramos y del presidente de la Junta de Vecinos, Esnor Condori.

«Autoridades de nuestros hermanos mallkus Ponchos Rojos y cívicos y vecinos del municipio de Achacachi suscribieron un acta de preacuerdo que se basó sobre la necesidad de retomar la normalidad de las actividades escolares, plantear un escenario imparcial para el diálogo que sea pronto y oportuno, informó Tezanos Pinto.

imagen

Foto: Defensoría.

 

Se determinó que haya tres mediadores en el diálogo: el sacerdote del pueblo, Ramiro Chura; el activista en derechos humanos, David Inca, y la Defensoría del Pueblo.

El próximo miércoles a las 10:00 de la mañana se instalará la mesa de diálogo entre ambos sectores, indicó el Defensor.

La semana pasada, vecinos quemaron la vivienda y el vehículo del alcalde para exigir que rinda cuentas de su gestión. En represalia, los Ponchos Rojos ingresaron al municipio y apedrearon varias casas, además saquearon tiendas y quemaron la casa del presidente de la junta de vecinos.

Fuente: paginasiete.bo