Quiénes son los candidatos que competirán en el ballotage de Ecuador

Lenín Moreno y Guillermo Lasso se medirán en las urnas el próximo 2 de abril para decidir quién sucederá a Rafael Correa en la presidencia

Lasso y Moreno irán por la presidencia el 2 de abril

Lasso y Moreno irán por la presidencia el 2 de abril



El próximo presidente ecuatoriano se decidirá el 2 de abril a través de un ballotage.

El candidato oficialista Lenín Moreno, representante de Alianza País, y Guillermo Lasso, líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), buscarán convertirse en el sucesor de Rafael Correa.

Lenín Moreno

Ex vicepresidente, 63 años, candidato por Alianza País

Ex vicepresidente, 63 años, candidato por Alianza País

El candidato oficialista fue vicepresidente de Rafael Correa entre 2007 y 2013 y busca mantener en Ecuador la «Revolución ciudadana» con radicalidad, aunque con un estilo más tolerante.

El hombre de 63 años nacido en la provincia amazónica de Orellana es licenciado en Administración Pública por la Universidad Central. Antes de comenzar su carrera política, se desempeñó como profesor de secundaria y también se dedicó a la promoción turística con una empresa que él mismo creó.

Su cercanía con la selva lo llevó a ser un defensor del medioambiente y su convivencia con pueblos indígenas lo convirtió en un luchador por las causas sociales.

Lenín Moreno se destaca por sus medidas apuntadas al ámbito social

Lenín Moreno se destaca por sus medidas apuntadas al ámbito social

Luego de participar en la creación de la Cámara de Turismo de Ecuador, en 1998 recibió un balazo durante un asalto, que lo dejó parapléjico.

En 2006, el hasta entonces desconocido Moreno fue candidato a la vicepresidencia acompañando a Correa por Alianza País. Desde ese cargo impulsó una estrategia de atención prioritaria e integral del Estado a personas con discapacidad, que luego fue replicado en países como El Salvador, Guatemala, Paraguay, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

En 2013, tras dejar la vicepresidencia, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, lo escogió como su enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad.

Guillermo Lasso

Ex ministro de Economía, 61 años, candidato por Creando Oportunidades —CREO— (Reuters)

Ex ministro de Economía, 61 años, candidato por Creando Oportunidades —CREO— (Reuters)

El candidato opositor tuvo una infancia difícil en la que, junto a sus 10 hermanos, lograron sacar a sus padres de una complicada situación económica. En su adolescencia consiguió su primer puesto de trabajo en la bolsa de valores de Guayaquil.

A partir de entonces, el hombre de 61 años comenzó una larga carrera en el mundo de las finanzas, hasta llegar a ser ministro de Economía del presidente Jamil Mahuad en 1999. En su rol, apenas duró poco más de un mes, debido a la crisis que azotaba al país en aquel entonces.

Sin embargo, sus seguidores destacan su capacidad de crecimiento como banquero y empresario. Entre 1977 y 1980, trabajó como gerente de Procrédito, para ser luego vicepresidente y presidente de Finansur, que en 1989 se fusionó con el Banco de Guayaquil. Cinco años después, se convirtió en presidente ejecutivo del banco.

Guillermo Lasso hizo una gran carrera en el mundo de las finanzas (Reuters)

Guillermo Lasso hizo una gran carrera en el mundo de las finanzas (Reuters)

Además, en 1978 fundó, junto con su hermano Enrique, la constructora Alfa y Omega, al tiempo que recibió un diploma en Administración de Empresas del Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE).

En el ámbito político, fue designado gobernador de la provincia de Guayas en 1998, hasta alcanzar el Ministerio de Economía.

Lasso considera que «no existe el molde del hombre exitoso ni el del hombre fracasado», sino que «el hombre y la mujer son la consecuencia de sus experiencias positivas y negativas de la vida», y defiende la que considera que ha sido su «actitud permanente de toma de desafío nuevos».

Con información de EFE

LEA MÁS:

%image_alt%

 

Fuente: infobae.com