Secretario de Defensa de EE. UU. inicia primera visita a Irak

La visita sorpresa de James Mattis coincide con el comienzo ayer de la ofensiva para expulsar definitivamente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la mitad occidental de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

Tras su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Mattis voló primero a Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, y llega ahora a Bagdad, en Irak. (Reuters/M. Dalder)

Tras su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Mattis voló primero a Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, y llega ahora a Bagdad, en Irak.



Mattis llegó a Bagdad, la capital iraquí, en su primera visita oficial a este país desde que asumió el cargo, informó la televisión estatal Al Iraquiya.

EE. UU. apoya a las tropas gubernamentales en su lucha contra los yihadistas y participa en la ofensiva iniciada la víspera (19.02.2017), para expulsar definitivamente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la mitad occidental de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

Con asesores militares y efectivos que ayudan a los soldados iraquíes sobre el terreno, los estadounidenses aspiran a ayudar a Irak en la recuperación del último bastión de los islamistas en el país.

«No es por petróleo”

Estados Unidos no está en Irak por interés en su petróleo, aseguró Mattis a periodistas en su vuelo hacia Bagdad, en reacción al excepticismo iraquí por las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump. «En general, en Estados Unidos, hemos pagado siempre por nuestro gas y petróleo», insistió Mattis. «Estoy seguro de que seguiremos haciéndolo en el futuro», añadió.

Tanto en campaña como tras ser investido presidente, Trump ha repetido que, durante los ocho años de ocupación militar, Estados Unidos debió haberse aprovechado de los ingresos petroleros iraquíes para financiar sus gastos militares.

Tras su participación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Mattis voló primero a Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos que, como otros estados sunitas, fueron muy críticos del acercamiento estadounidense al chiíta estado de Irán, bajo el anterior Gobierno de Barack Obama.

RML (efe, dpa, afp)

 

Fuente: www.dw.com