15 años de condena a un inocente; una injusticia que no quedará impune

Sin Anestesia

 Arturo Murillo Prijic

 



Condenaron a 15 años de cárcel a Leopoldo Fernández. Y esto deben saber los bolivianos:

 

1.- El 11 de septiembre de 2008 murieron en Pando 6 campesinos, 3 normalistas, 2 oriundos de Porvenir y el 12 de septiembre en el Aeropuerto de Cobija, cuando llegó Juan Ramón Quintana para tomar el departamento, murieron un pastor evangélico y un soldado. 13 muertos en total.

 

2.- En los 8 años y 6 meses que duró el juicio. Los fiscales y jueces no pudieron identificar a los autores inmediatos (es decir a los responsables directos) de esos asesinatos.

 

3.- El juicio contra Leopoldo comenzó con 13 testigos acusadores y se retractaron 10.  El ex asambleísta departamental de Pando por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Borobobo, fue uno de los demandantes que retiró su denuncia contra Fernández.

 

4.- En el juicio, Vicente Rocha, uno de los testigos que estuvo presente en el lugar donde murieron las 13 personas, declaró ante los fiscales que él vio a un individuo llamado Gutemberg Rodríguez, alias “Pantera”, disparar sobre el ingeniero Oshiro (empleado de la Prefectura de Pando), acto que desató la violencia y todas las muertes.

 

5. La red Unitel, presentó en enero de 2009 una entrevista a un supuesto sicario llamado Blusher Alpire, donde declara que él también vio a Gutemberg Rodríguez, dispararle al ingeniero Oshiro. Alpire también dijo que el ex ministro Juan Ramón Quintana, le envió una pistola 9 milímetros, número 904436, marca Jericó, para asesinar al Senador por Pando Roger Pinto y que antes, por orden de JRQ, había comprado armas para los campesinos que se iban a movilizar el 11 de septiembre. Este testimonio tampoco fue tomado en cuenta en el juicio. Por qué?

 

6.- Los fiscales ni los jueces incluyeron a Gutemberg Rodríguez, alias “Pantera”, en el juicio, porque si lo incluían, probablemente este individuo habría revelado quién lo mandó a disparar. Y así se hubiera descubierto la verdadera trama de esta masacre.

 

7.- Por qué no huyó Leopoldo Fernández? Alegó ante los jueces que pudo huir del país pero no lo hizo porque no cometió delito alguno. Leopoldo se reunió con los comandantes de las fuerzas militares en presencia del Comandante de la policía de Pando y no actuaron, dejaron que sucedan los hechos. Por qué?

 

8.- La estrategia jurídica era no encontrar a los autores directos, así no habría más testimonios y no se sabría quién les encargó disparar, por eso no citaron a Gutemberg Rodríguez, ni a Blusher Alpire. De esta manera el único responsable sería Leopoldo Fernández, así lo condenaron como autor “mediato”, como si fuera el responsable político de todo.

 

9.- Porque se radicó juicio en La Paz, si el juez natural es el de Pando?

 

Estos son los hechos. El sueño del MAS y del gobierno era que a pesar de todas estas falencias en el caso, los jueces cedieran a las presiones políticas y cometieran un terrible error en sus carreras y condenaran a Leopoldo Fernández a 30 años de cárcel. Pero ya el régimen no tiene fuerza. A Evo Morales le quedan solo mil días en el gobierno y todo lo que haga no quedará impune, los jueces que por seguir órdenes políticas cometan prevaricato y abuso jurídico serán juzgados cuando se recupere la democracia plena.

15 años es una condena que pesa, sobre todo cuando se sabe que Leopoldo es inocente. Pero este abuso ha servido para que los bolivianos que queremos una democracia legítima, sin perseguidos políticos, sin corrupción y sin reelección, tracemos líneas de compromiso y de trabajo: no dejaremos que el abuso del MAS en la justicia quede impune, tampoco la corrupción.

 

Hay banderas que unifican moralmente a la oposición y al movimiento ciudadano. La recuperación de la democracia no será solo una bandera política ni electoral, sino será también un horizonte de regeneración de nuestra sociedad y de nuestra Bolivia. Por eso, quienes hoy cometen abusos desde la justicia y el poder político serán investigados y sancionados. No habrá borrón y cuenta nueva.

 

Falta poco tiempo para que se sepa quién organizó realmente la masacre de Pando, quienes organizaron la masacre del Hotel Las Américas, quienes se beneficiaron con los millones de dólares del FONDIOC y de CAMC.

Los abusos, la corrupción y las injusticias no duran para siempre.

 

 Senador de la República