7 síntomas que desvelan que tu dolor de cabeza puede ser algo peor

Foto: Todos hemos experimentado dolor de cabeza alguna vez. (iStock)Todos hemos experimentado dolor de cabeza alguna vez. (iStock)

El de cabeza es uno de los tipos más comunes de dolor que una persona puede experimentar. Por el estrés, los problemas personales, el esfuerzo al que sometemos a nuestros ojos o incluso la falta de cafeína, todos lo hemos experimentado y, en el fondo, estamos acostumbrados a él. La mayoría son una mera molestia, básicamente inofensivos, pero eso no significa que nunca debas acudir al médico.
(iStock)
(iStock)

Cuando el dolor de cabeza no se va con una aspirina, cuando no desaparece, no es fácil de diagnosticar. Su gravedad dependerá de si lo experimentamos en racimos, en tensión o por migrañas.

  • En tensión: el tipo más común de dolor de cabeza. Es persistente y se da en ambos lados de la cabeza.
  • Migrañas: un dolor de cabeza palpitante que, por lo general, afecta a un lado de la cabeza. Las luces brillantes, ciertos olores y sonidos fuertes pueden desencadenarlas. También suelen venir acompañadas de náuseas, vómitos o dolor de cuello, y a menudo interrumpen cualquier actividad rutinaria porque el dolor se intensifica con la actividad.
  • En racimos: golpean entre dos y tres veces al día durante un período de tiempo que puede durar meses. Suele ser más intenso que el dolor de la migraña, aunque no dura tanto.

Dicho esto, hay síntomas que indican que tu dolor de cabeza puede ser una verdadera emergencia médica. Esto es lo que debes tener en cuenta.Si entendemos el dolor de cabeza como una música, es mucho más peligroso si cambia de canción que si aumenta de volumen



Cefalea en trueno

Puede presentarse de forma repentina o tras realizar algún esfuerzo físico o actividad sexual. Como sugiere su nombre, este dolor de cabeza golpea de repente, como un trueno, sin avisar, infligiendo un dolor que persiste durante una hora con picos de intensidad cada 60 segundos, como un interruptor. Los pacientes lo describen como golpes de martillo directamente a la cabeza. Suele asociarse en el peor de los casos con una hemorragia subaracnoidena (ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro) y, en el mejor, con otra causa más benigna de origen musculo-esquelético o tipo migraña. En cualquier caso, es recomendable presentarte en urgencias cuanto antes. No cometas el error de tomarte unas pastillas para reducir el dolor e irte a la cama después.

Si cambia de canción

Si entendemos el dolor de cabeza como una música desoladora que suena en nuestro cerebro, es mucho más peligroso que si cambia de canción que si aumenta de volumen. Si sueles experimentar migrañas severas, deberías acudir a tu médico cuando el dolor de cabeza sea diferente al usual. Podría ser signo de una aneurisma u otra emergencia médica.

Cuando el dolor se concentra en la sien

En la mayoría de los casos, el lugar en el que se concentra el dolor de cabeza no tiene por qué indicar nada peligroso. No obstante, si eres mayor de 50 y el dolor se fija en la sien, podría ser un síntoma de arteritis temporal. Consiste en la inflamación de los vasos sanguíneos que irrigan de sangre la cabeza, cuello, parte superior del cuerpo y brazos. Especialmente si se te nubla la visión o tienes fiebre, deberías acudir a un médico inmediatamente.

(iStock)
(iStock)

Cuando viene acompañado de dolor en el ojo

Si además del dolor de cabeza, te duele el ojo y especialmente si notas cambios en tu visión, estaremos ante una emergencia. Lo más preocupante sería un glaucoma agudo, que aumenta la presión dentro del ojo y podría producir ceguera (se trata de la segunda causa de ceguera, por detrás de las cataratas, pero se puede evitar en la mayoría de los casos con un diagnóstico precoz). Se da, por ejemplo, cuando, en el cine, apagan las luces y la pupila se dilata. Ese cambio de presión causa el dolor de cabeza y los otros síntomas.Si la gente a tu alrededor se queja de que les duele la cabeza al mismo tiempo, podría ser un signo de intoxicación de CO2

Si te diste un golpe

Si anteriormente te golpeaste la cabeza y sobrevives a base de pastillas, el dolor de cabeza podría indicar que tienes un hematoma subdural (un traumatismo craneal letal) o un sangrado lento que gracias a las aspirinas no coagula.

(iStock)
(iStock)

Con fiebre

Un mal dolor de cabeza acompañado de fiebre puede ser preocupante. Podría indicar una infección del cerebro (como una meningitis) o una señal de advertencia de encefalitis. Especialmente si, además de la fiebre, viene acompañado de un estado mental alterado (como no poder recordar a su familia o actuar de forma extraña) es una buena razón para llamar a emergencias.

¿Puede ser contagioso?

Si la gente a tu alrededor se queja de que les duele la cabeza al mismo tiempo, podría ser un signo de intoxicación de CO2. Se trata de un gas que no emite olor y es difícil darse cuenta de que hay un escape. Produce síntomas de fatiga, pérdida de rendimiento y dolor de cabeza. Por eso, abre las ventanas y busca el escape.

Fuente: elconfidencial.com