Agencia estatal controlará uso de la marihuana en Alemania

Alemania inaugura hoy una agencia estatal que se encargará de supervisar la producción de marihuana para fines terapéuticos.

default

La creación de este organismo surge a raíz de una ley aprobada por el Gobierno de Angela Merkel que permite el uso de la marihuana con fines médicos para enfermos crónicos y graves que, por ejemplo, sufren dolores o náuseas como consecuencia de terapias contra el cáncer.



La puesta en marcha de la agencia ha sido bien recibida por el sector sanitario que considera razonable y adecuado que los pacientes puedan acceder a la droga previa prescripción médica.

«Como cuerpo médico, saludamos la medida. Estimo que se producirá un aumento de las correspondientes terapias pero no sé en qué medida», declaró este viernes (3.03.2017) el jefe del grupo de trabajo de adicciones de la cámara federal de médicos de Alemania, Josef Mischo.

Más de 1.000 pacientes con permiso de adquirir cannabis

«Es bueno que el legislador deje en gran medida decidir al médico si el cannabis se debe recetar», agregó. En Alemania, más de mil pacientes cuentan con permiso para adquirir cannabis de forma legal en las farmacias. A pesar de que en un principio los enfermos debían pagar de su propio bolsillo la droga, una reciente reforma legal aprobada en el mes de enero determinó que los seguros de salud deben asumir el pago de estos tratamientos.

El pasado año, el país importó 170 kilogramos de cannabis con fines terapéuticos, según reveló una respuesta del Ministerio de Sanidad de Alemania ante una cuestión formulada por el partido de la oposición La Izquierda y que hoy publica el grupo mediático Funke.

Se trata del doble de la cantidad importada en 2015, cuando Alemania compró en el extranjero 92,8 kilos de esta droga. En 2014 las adquisiciones de marihuana con fines terapéuticos ascendieron en el país a 48,5 kilogramos. (dpa)

 

Fuente: www.dw.com