Agravan la sanción al futbolista argentino que provocó la huelga de árbitros en México

A Enrique Triverio, del Toluca, le habían dado ocho fechas por agresión al juez, pero la subieron a un año sin jugar. Misma suerte corrió Pablo Aguilar del América.

El argentino Enrique Triverio es expulsado en el Toluca. (Captura TV)



La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) informó que rectificó las sanciones originales y suspendió por un año a los futbolistas Pablo Aguilar y el argentino Enrique Triverio, que agredieron a los árbitros de sus respectivos partidos la semana pasada y provocaron el enojo y la huelga de los jueces en México.

Mirá también

Un argentino, protagonista del escándalo que provocó la huelga de árbitros en México

Además, tanto el delantero argentino del Toluca como el defensor paraguayo del Américatendrán que pagar una multa económica de más de 1.700 dólares. La suspensión aplica para cualquier torneo organizado por FIFA, por lo cual tampoco podrán participar con sus respectivas selecciones.

«Una vez analizados los documentos y pruebas aportadas, la Comisión de Apelaciones ha determinado revocar las sanciones impuestas por la Comisión Disciplinaria», explicó el comunicado emitido por la Federación.

«En su lugar, ha determinado sancionar a los jugadores Enrique Triverio del Club Toluca y Pablo Aguilar del Club América con un año de suspensión y una multa de 450 UMAS por haber infringido el artículo 18 inciso n) del Reglamento de Sanciones», completó la Femexfut.

Cada UMA (unidad de medida y actualización) tiene un valor de 75,49 pesos mexicanos (unos 3,85 dólares), por lo que la sanción es de alrededor de 1.730 dólares. Es el castigo más alto para un jugador que agrede a un juez.

Esta decisión es vista como un triunfo para el gremio arbitral, ya que esta era su única exigencia. La corrección de los castigos es el primer paso para que el fútbol mexicano se reanude en las próximas horas.

El viernes, después de que se conocieran los castigos, en ese momento de diez partidos para Aguilar y ocho para Triverio, los jueces decidieron no participar en la décima jornada de la liga, programada para este fin de semana.

Hartos de las agresiones físicas y verbales, los árbitros del fútbol mexicano dijeron basta y pararon la Liga para reclamar más respeto a jugadores, clubes y dirigentes. «Luchamos por el respeto en el campo de juego», fue el mensaje oficial de la Asociación Mexicana de Árbitros cuando pararon el viernes. «Estamos unidos por una sanción ejemplar, pedimos respeto y no más violencia».

«Me siento avergonzado por lo que sucedió. Estuve más con el árbitro y ofrezco mis disculpas hacia él. En ningún momento busqué lastimarlo, lesionarlo, patearlo… Fue un acto e impulso desmedido», escribó Triverio en su cuenta de Twitter.

Los próximos martes y miércoles están programados los partidos de los cuartos de final, jugados a un solo partido, del torneo de Copa. Se espera que en las próximas horas se llegue a un acuerdo para reanudar las actividades.

Fuente: DPA.

Fuente: clarin.com