Amenaza de bomba tras cancelación de acto de ministro turco

En la ciudad alemana de Gaggenau, donde se canceló ayer el mitín con el ministro turco de Justicia Bozdag, hubo una amenaza de bomba. Entretanto, la Policía dio el cese de alarma.

Alcaldía de Gaggenau.

Alcaldía de Gaggenau.



El ayuntamiento de la ciudad alemana de Gaggenau, en el suroeste del país, fue desalojado debido a una amenaza de bomba, informó este viernes (3.03.2017) la Policía local. Entretanto, las fuerzas del orden comunicaron que se trató de una falsa alarma.

En esta localidad del estado federado de Baden-Württemberg, en el sur de Alemania, las autoridades decidieron el jueves cancelar un acto electoral del ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, que formaba parte de la campaña para recabar apoyos, de cara al referéndum que se celebrará en abril en Turquía para impulsar un sistema presidencialista.

Según informó hoy el director del servicio a los ciudadanos de la alcaldía, Dieter Spannagel, a la agencia AFP, la amenaza fue hecha a través de una llamada con un teléfono móvil, y la persona que la llevó a cabo dijo que el motivo era la cancelación del acto del ministro turco. Luego de eso, la Policía fue alertada de inmediato y se procedió a evacuar el edificio.

«No sabemos cuán en serio tenemos que tomarnos esta amenaza», agregó el alcalde de Gaggenau, Michael Pfeiffer, en entrevista con el canal alemán n-tv, quien precisó que parten de la base de que está directamente relacionada con la prohibición la víspera del mitin.

La Policía registró el edificio en busca de algún objeto sospechoso en un operativo que llevó varias horas.

«No se esperaba una reacción de tal intensidad»

Michael Pfeiffer, alcalde de Gaggenau, en Baden-Württemberg.

Michael Pfeiffer, alcalde de Gaggenau, en Baden-Württemberg.

Pfeiffer agregó que desde el ayuntamiento eran conscientes de que la prohibición podría «tener consecuencias en esta dirección», aunque, en términos generales, no se esperaba «una reacción de esta intensidad» que, dijo, los ha sorprendido.

La Unión de Demócratas Europeos Turcos (UETD), considerada por los servicios secretos del Interior en Baden-Württemberg un brazo del gubernamental partido islamista AKP de Erdogan, había alquilado un pabellón en esa ciudad supuestamente para acoger una asamblea general con un máximo previsto de 400 asistentes.

El alcalde explicó que tras conocer a través de la prensa y también de informaciones desde Turquía que se trataba de un mitin que iba a contar con la presencia del ministro de Justicia turco, fueron conscientes de que se iba a tratar de un evento «de dimensiones mayores».

Decisión de prohibir mitín» no fue política»

Pfeiffer insistió en que la decisión de prohibir el mitin no fue política, sino que se debió a la falta de espacio ante la previsible gran afluencia de gente «para ver a una personalidad turca tan destacada».

El consistorio había informado ayer de que «debido al evento que ha despertado interés más allá de la región, la ciudad cuenta con una afluencia de público grande, ante la que el espacio del pabellón de Bad Rotenfels, los aparcamientos y los accesos son insuficientes».

«Para nosotros no era manejable y por eso cancelamos» el acto, subrayó.

Ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag.

Ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag.

Según el alcalde, en Alemania existe la libertad de reunión y de opinión, que calificó de «bienes supremos» y se mostró de acuerdo con aquellos políticos que señalan que la democracia alemana tiene que ser capaz de aceptar que personas como el ministro turco expresen también aquí su opinión.

Cualquier decisión política en este sentido, agregó, no es competencia local sino una tarea a niveles más altos.

Tras la prohibición del mitin, el ministro turco, que calificó de «inaceptable que las autoridades alemanas no toleren una reunión de la comunidad turca, cuando siempre están dando lecciones sobre derechos humanos», canceló la reunión que tenía previsto mantener con su homólogo alemán, el socialdemócrata Heiko Maas.

El ministro de Justicia turco aseguró desde Estrasburgo que cancelaba su visita a Alemania y que regresaba a Turquía.

En Alemania viven unos 3,5 millones de ciudadanos de origen turco, de los que 1,4 millones están habilitados para participar en esa consulta en Turquía.

La prohibición del mitin se produce en medio de fuertes tensiones bilaterales tras la detención y el encarcelamiento del periodista germano-turco Deniz Yücel, corresponsal en Turquía del periódico alemán «Die Welt». 

CP (rtr, afp, efe, n-tv)

 

Fuente: www.dw.com