Bolivia es el campeón del mundo «no oficial»

Una curiosa iniciativa de un periodista inglés culminó en un campeonato mundial al estilo del boxeo y determina que el país del altiplano es hoy por hoy el rey del mundo.

Con su victoria ante Argentina por 2-0 en La Paz, Bolivia se acreditó el campeonato mundial “no oficial”. ¿Cómo se explica esta definición que suena a locura?

En 2003 el periodista inglés Paul Brown decidió crear el “Unofficial Football World Championship” (UFWC), una competencia ficticia en la que el campeón mundial de fútbol se determina de igual forma que en el boxeo. De esta forma, el conjunto que venza al campeón mundial en un juego oficial se acredita el título.



Así las cosas, Brown fue atrás en el tiempo para trazar una línea histórica iniciando el 30 de noviembre de 1872 en un encuentro entre Escocia e Inglaterra que concluyó empatado en cero. Pero el 8 de marzo de 1873 ambos rivales se volvieron a enfrentar y en este caso los ingleses se impusieron por 4-2 para ser el primer campeón “no oficial”, siempre según las normas propuestas por Brown, y claramente al margen de la FIFA.

El campeonato “no oficial” había sido conquistado por Argentina el pasado jueves al derrotar a Chile 1-0. Sin embargo, en el juego del martes que los bolivianos ganaron perdieron inmediatamente la corona. La UFWC tiene publicado todos los resultados para poder ir viendo cómo fue retenido y cambiando de mano el campeonato. Lo puedes ver aquí

A su vez, también tiene un ranking, que actualmente es liderado por… ¡Escocia! Aquí pueden revisar la clasificación.

El de La Paz fue el partido 928 desde que se inició este torneo “no oficial”. Países tan insólitos como Corea Del Norte, Grecia, Turquía, Hungría, Georgia, Rumania, Nigeria, Zimbabue, Angola, entre otros.

Bolivia defenderá su campeonato el 31 de agosto en Lima ante Perú, en la siguiente jornada de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Fuente: foxsports.com.ar