Casi medio millón de muertos: la escalofriante cifra de víctimas a casi seis años de la guerra siria

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos señaló que el conflicto, que el próximo miércoles cumple su sexto aniversario, registra hasta el momento más de 465.000 muertos

 

La guerra siria cumple seis años



La guerra siria cumple seis años

Año tras año crece el número de víctimas de la sangrienta guerra civil siria, mientras las esperanzas de una solución aún son muy lejanas. Este lunes, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), informó que en los seis años que van de conflicto, se registraron más de 465.000 muertos y desaparecidos.

El miércoles se cumplirán seis años desde el comienzo de la guerra entre los grupos rebeldes y el régimen de Bashar Al Assad. Desde aquel marzo de 2011 que comenzó con protestas pacíficas contra el dictador, el conflicto arrastró a potencias globales y regionales, dio lugar a la expansión del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y provocó la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

El OSDH afirmó que ha documentado la muerte de más de 321.000 personas desde el inicio de la guerra y que más de 145.000 han sido reportadas como desaparecidas.

A casi seis años del inicio de la guerra, la paz todavía parece estar lejos (EFE)

A casi seis años del inicio de la guerra, la paz todavía parece estar lejos (EFE)

Entre los muertos figuran más de 96.000 civiles, indicó la ONG, que usa una red de contactos en el país para mantener una cuenta de víctimas.

La entidad agregó que las fuerzas de Al Assad y sus aliados, con Rusia a la cabeza, han asesinado a más de 83.500 civiles, de los cuales más de 27.500 fallecieron en ataques aéreos y 14.600 por torturas en prisión.

Los bombardeos de rebeldes han provocado la muerte de más de 7.000 civiles, según el Observatorio.

Además de la víctimas fatales, también hay miles de personas desaparecidas

Además de la víctimas fatales, también hay miles de personas desaparecidas

El Estado Islámico, por su parte, asesinó a más de 3.700 civiles.

Tanto el régimen sirio como Rusia niegan que hayan incurrido en ataques a civiles o que usen la tortura o las ejecuciones extrajudiciales. La mayoría de los grupos rebeldes y Turquía también niegan que ataquen a civiles.

La coalición liderada por Estados Unidos afirma que trata de evitar bajas civiles y que siempre investiga reportes de que haya dejado víctimas.

Con información de Reuters

LEA MÁS:

 

Fuente: infobae.com