Ciudadanos de EE.UU. habilitan cuartos clandestinos en sus casas para acoger inmigrantes sin papeles

Ciudadanos de EE.UU. habilitan cuartos clandestinos en sus casas para acoger inmigrantes sin papeles

Carlos BarriaReuters

Áticos modificados y sótanos intervenidos podrían albergar a inmigrantes ante el embate que sufren en la era Trump.



Ante el embate antinmigrante que vive Estados Unidos a raíz de la llegada a la presidencia de Donald Trump, ciudadanos de este país ya adaptan sus casas para crear cuartos escondidos y dar refugio a personas sin papeles.

Ron Góchez, líder comunitario de la Unión de Barrios en la ciudad de Los Ángeles, asegura que las ‘casas santuario’ son un nuevo fenómeno surgido a raíz de las amenazas de Donald Trump sobre las deportaciones masivas a inmigrantes, que comenzaron desde la anterior Administración, con Barack Obama.  

Según Efe, Góchez conoce al menos 50 casas en California que ya han sido modificadas para acoger a inmigrantes que no tienen dónde quedarse, y que están ya disponibles para «recibir gente y poder defenderla en un caso extremo.»

Ante el creciente número de deportaciones del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), se han formado redes que prestan sus hogares a inmigrantes, no solo en el Estado de California, sino también en otros lugares de Estados Unidos, como Boston y Nueva York, explica el activista.

Góchez revela que el sostén de esta iniciativa se basa en el ejemplo de las personas solidarias que prestaron sus casas de manera clandestina para proteger a los judíos en la época de la Alemania nazi o a los afroamericanos que huían de la esclavitud. Ante esta situación, el activista menciona que los estadounidenses tienen ahora «la responsabilidad histórica» de proteger a los inmigrantes.

También existen congregaciones religiosas que impulsan esta iniciativa de ‘casas santuario’ y que trabajan con una red de lideres religiosos,que lleva el nombre de ‘The Rapid Response Team’ (El equipo de respuesta rápida). Según CNN, esta red podría albergar a más de 100 inmigrantes en casas albergue de forma clandestina. Sin embargo, las iglesias o sinagogas, al tratarse de espacios públicos, no son seguros. 

Imagen ilustrativaDarren Ornitz Reuters

Pese a que en 2011 el Departamento de Seguridad Nacional establece estos espacios como lugares ‘muy sensibles’ y prohíbe al ICE ejercer acciones en ellos, los líderes religiosos no están seguros de que esta ley persista con la llegada de Trump.

Por esta razón, la iniciativa de la Unión de Barrios puede ofrecer un nivel de protección constitucional y elevar la posibilidad de salvaguardar la integridad de los indocumentados, protegiéndolos contra las deportaciones.

Las ‘casas santuario’ no son la primera forma de resistencia concebida por organizaciones y por sociedad civil para afrontar este problema. De hecho, se han coordinado ya varias acciones entre organizaciones en Estados Unidos y la sociedad civil, como las universidades santuario o el reparto de tarjetas de derechos  para asesorar a inmigrantes, así como las listas de abogados que puedan apoyarlos en su regulación migratoria. 

Fuente: actualidad.rt.com