Cruceños, en duda de viajar

Ráquetbol. Solo tres de seis tienen pasaje. En alojamiento y estadía necesitan mil dólares como mínimo.



Ir a un nacional y clasificar para un campeonato internacional no es problema para ellos, lo que viene después se convierte en el principal obstáculo: el financiamiento para salir a competir fuera del país. Carlos y Roland Keller, Jenny Daza, Angélica y Héctor Ríos, además de Micaela Meneses lograron un cupo para el Panamericano de Costa que se realizará entre el 10 al 17 de abril, no obstante, solo los tres primeros tienen el pasaje asegurado, gracias a la ayuda del Servicio Departamental de Deportes (SDD), pero eso aún no es suficiente, ya que necesitan para la inscripción, alojamiento y la alimentación, sumando más de mil dólares por deportista. Los seis llegan con opción de podio, puesto que Bolivia es una de las potencias mundiales en este deporte.



El apoyo está pero no es suficiente. El SDD decidió dar pasajes a los hermanos Keller y a Daza, porque ellos competirán en la categoría máxima, la Open. Asimismo, señalaron que el recorte de su presupuesto para el 2017 no permite el financiamiento completo a toda la delegación. «Mandamos una carta solicitando la colaboración con los pasajes, nos respondieron y dijeron que apoyarían a tres por el bajo presupuesto que tienen este año», señaló Cinthia Cuéllar, dirigente de la Asociación Cruceña de Ráquetbol. «Hemos tenido una reunión los padres de familia para ver esta situación y poder organizar algo que nos permita un poco palear el tema económico»,  afirmó Freddy Daza, papá de Jenny.

Los números van así: en pasajes se necesitan alrededor de $900 por deportistas, en este caso para los hermanos Barrios y Meneses. Ahora bien, cada uno de ellos tiene que pagar la inscripción que por categoría es de $200, en el caso de los Keller y Daza, clasificaron en singles y dobles, por lo que necesitan el doble. La estadía estaría alrededor de los $500 y la alimentación sería de $50 por día. 

Grandes posibilidades de llegar al podio. Los hermanos Keller junto al chuquisaqueño Conrado Moscoso fueron los artífices de darle la segunda medalla de plata y la cuarta de bronce en la historia de los Juegos Panamericanos en Toronto 2015, por lo que se perfilan como firmes candidatos de ocupar uno de los tres lugares del podio, tanto en singles como en dobles. En el Panamericano de ráquetbol 2016 en México, Daza fue la única de las nacionales en traer medalla para el país, consiguió una de bronce. Los hermanos Barrios y Meneses pertenecen a la nueva generación de raquetbolistas con un futuro prometedor y proyección internacional.

José Carlos Acosta [email protected]

Fuente: eldia.com.bo