El 2017 será el año de Alemania en Santa Cruz

La presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven, Alemania como país invitado en la Feria del Libro, El Encuentro de Música Nueva y la cooperación con el FENAVID forman parte de la agenda de actividades del Goethe Zentrum para esta temporada.

Debut Carmina Burana

“Queremos convertir el 2017 en el año de Alemania en Santa Cruz, culturalmente hablando”, dice Franz-Josef Kunz, director del Goethe-Zentrum, cuando se refiere a las cuatro grandes actividades que tendrán esta temporada en la ciudad.

La presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven, Alemania como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, la VII. versión del Encuentro de Música Nueva y el apoyo al Festival Internacional de Cine Santa Cruz (FENAVID) forman parte de la apuesta del Goethe Zentrum para este año.



“Apostamos a visibilizar las expresiones artísticas de Alemania y a fortalecer el intercambio cultural con Bolivia”, agrega Kunz. “Traeremos invitados especiales de Alemania que estén dispuestos a mostrar su arte y, al mismo tiempo, compartan con sus contrapartes bolivianos para conocer la cultura y diversas expresiones artísticas de Bolivia”, complementa.

El intenso año del Goethe Zentrum arrancará en abril de la mano de la Novena Sinfonía de Beethoven. Para ello se han unidos esfuerzos con la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra. Más de 90 músicos nacionales unirán su talento al de cuatro solistas alemanes para presentar un espectáculo sin precedente. Por vez primera, la obra cumbre de Beethoven se escuchará completa en la ciudad, en tres presentaciones que se desarrollarán en el teatro Eagle´s y a las que se espera convocar a más de 1.500 personas.

La gran apuesta del 2017 será la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra. Alemania será el país invitado del evento que se realizará del 31 de mayo al 11 de junio. Y el Goethe Zentrum quiere que la ocasión no pase desapercibida. Para ello une fuerzas con la Embajada Alemana y el Goethe-Institut de La Paz . Ya se confirmó la presencia de seis autores germanos, una serie de talleres y conferencias, un ciclo de cine, exposición de banners y la presencia de la Feria del Libro de Frankfurt con un stand propio.

Entre los autores invitados que llegarán a la cita de los libros se encuentran Gisbert Haefs, escritor de novelas policíacas e históricas, quien ha traducido a grandes de la literatura latinoamericana como Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

También estarán presentes Lutz Kliche (editor, traductor y gestor literario), Nikola Richter (experta en digitalización del mundo editorial), Matze Döbele (ilustrador y autor de literatura infantil), Raul Zelik (escritor y politólogo)  y Peter Altekrüger (director de la Biblioteca del Instituto Iberoamericano de Berlín).

Para el segundo semestre del año, el Goethe-Zentrum tiene programadas dos actividades. La primera de ellas se desarrollará en septiembre. Se trata de la séptima versión del Encuentro de Música Nueva. El evento, que ya forma parte de la agenda cultural de Santa Cruz, contará con la presencia de un trío de músicos alemanes y el Ensamble de Música Nueva con sede en La Paz.

En el encuentro se realizará un homenaje al compositor boliviano Alberto Villalpando y se pondrá en marcha el Segundo Concurso de Composición en Música Nueva.

Los invitados especiales serán los músicos alemanes Regine Schmitt (violín), Alexander Schimpf (piano) y Špela Mastnak (percusión) y la Orquesta Filarmónica de Santa Cruz de la Sierra.

Finalmente, en octubre el Goethe Zentrum cooperará con el Festival Internacional de Cine de Santa Cruz (FENAVID), tal como lo ha hecho en los últimos cinco años. Para ello, desde Alemania llegarán un director y un producto. Ellos formarán parte de la Plataforma de Formación de Cineastas que se desarrolla en el ámbito del festival, dando lugar a talleres, conversatorios y otras actividades.

“Somos y queremos seguir siendo un espacio para el intercambio cultural, donde tanto invitados internacionales como sus contrapartes nacionales se encuentren para intercambiar conceptos, ideas y visiones… Lo más importante, que aprendan el uno del otro”, finaliza Kunz.