El Bala: CPILAP fracasa en lograr consenso con indígenas y frustra acuerdo con el Gobierno

El Bala: CPILAP fracasa en lograr consenso con indígenas y frustra acuerdo con el Gobierno 20170306_105217

Rafael Alarcón, ministro de Energía. Foto:ANF



La Paz, 6 marzo (ANF).- La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP) no logró convencer a todas las comunidades implicadas directamente con el proyecto hidroeléctrico El Bala, a firmar un acuerdo con el Gobierno de socialización de la megaobra. El anuncio de conferencia de prensa conjunta en la que se debió anunciar el convenio se limitó a la presencia del ministro Energía, Rafael Alarcón.

“Teníamos planificado cerrar un acuerdo con CPILAP y la empresa ENDE, con la finalidad de avanzar en la socialización del proyecto de la hidroeléctrica de El Bala, lamentablemente los compañeros han demorado en su llegada a la ciudad de La Paz y no podemos informarles sobre este convenio”, señaló Alarcón en conferencia de prensa que arrancó con casi media hora de retraso.

Sin embargo, el secretario de Educación y Cultura de la Central de Pueblos Indígenas del Norte Paceño, Lino Itoshi Illimuri señaló a ANF que no hubo consenso en la reunión convocada por la CPILAP para analizar la firma de acuerdo con el Gobierno.

“Somos orgánicos y no se pudo llegar a consensos, es más, hay comunidades que analizan seriamente si permitirán ingresar a su territorio a la empresa que realiza estudios”, dijo en alusión a Geodata.

/JMC/FC/

Fuente: noticiasfides.com