El balance de víctimas sube a cinco por atentado en Londres

El jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, elevó a cinco el número de muertos en el atentado frente al Parlamento británico, incluido el atacante abatido por las fuerzas de seguridad.Rowley indicó asimismo que la cifra total de heridos se acerca a cuarenta, después de que esta tarde un hombre lanzara su vehículo contra la gente que caminaba por el puente de Westminster y acuchillara después a un policía.Además, ha indicado que las fuerzas de seguridad trabajan con la hipótesis más que probable de un atentado de corte islamista.

Resumen del atentado en Londres

– Un hombre ha atacado con un cuchillo a un policía en las puertas de Westminster después de atropellar a varias personas en el puente cercano.- Han muerto tres personas: el policía apuñalado, una mujer y otra persona sin identificar. También ha muerto el atacante.- La Policía ha tratado el incidente como «terrorismo».- Hay al menos 20 heridos. Ocho de ellos están siendo atendidos en el hospital de King’s College, son seis hombres y dos mujeres. Dos de ellos están en estado crítico.- En el momento del ataque, la primera ministra Theresa May estaba en el Parlamento, pero fue evacuada sin dificultad. May ha convocado una reunión de emergencia del comité Cobra para tratar la situación.- Se han cerrado las bocas de metro y el tráfico en las afueras del Palacio y las fuerzas de seguridad tienen desplegado un dispositivo en toda la ciudad.

Theresa May: «Nunca cederemos al terror»

En un discurso a la nación, la primera ministra británica, Theresa May, ha condenado el atentado de este martes.Ha asegurado que los valores que representa el Parlamento de Westminster -como los derechos humanos o la democracia- lo convierten en objetivo de sus detractores. Pero ha enviado una advertencia: «Cualquier intento de derrotar esos valores con violencia está condenado al fracaso».La premier ha subrayado que este jueves la vida seguirá igual y el Parlamento resumirá su actividad. «Seguiremos adelante juntos, sin ceder nunca al terror».



La Policía de Nueva York refuerza la seguridad tras el ataque de Londres

La Policía de Nueva York ha reforzado hoy la seguridad en varios puntos de la ciudad, incluido el consulado británico y la misión del Reino Unido ante la ONU, tras el ataque terrorista de Londres, en el que murieron cuatro personas y veinte resultaron heridas.Según el Departamento de Policía (NYPD), agentes antiterroristas con armas largas y perros entrenados para detectar explosivos se desplegaron en esos y otros lugares, como la estación Grand Central y el Ayuntamiento.La práctica es algo habitual en Nueva York cuando se producen ataques de este tipo en otras ciudades y, según el NYPD, no se ha recibido ninguna amenaza específica contra la Gran Manzana.

Italia convoca a las fuerzas de seguridad e inteligencia tras el ataque de Londres

El ministro del Interior de Italia, Marco Minniti, ha convocado para mañana a las fuerzas de seguridad y a los servicios de inteligencia, tras el atentado terrorista de hoy en Londres y ante la cumbre europea que acogerá Roma el próximo sábado.El ministerio italiano informó en un comunicado de que la reunión de Minniti y el Comité de Análisis Estratégico y Antiterrorismo se celebrará en la sede del departamento en Roma.A las conversaciones acudirán responsables de las fuerzas de policía italianas y de los servicios de inteligencia, con el objetivo de «intercambiar información para valorar la amenaza terrorista» en Italia.

Después de varias horas, reabren Westminster

Alrededor de mil personas estaban en la Abadía de Westminster, incluyendo los trabajadores del Parlamento así como los diputados. Han sido interrogados por la Policía para ver si podían aportar más datos sobre el suceso que pudieran ayudar en la investigación.

The Guardian comparte un vídeo del momento de los disparos

El diario británico ha compartido un vídeo donde se ve a la gente corriendo y se oyen los disparos.

El diputado Tobias Ellwood trató de resucitar al policía apuñalado

El diputado y vice primer ministro Tobias Ellwood estaba dentro del Parlamento cuando se ha producido el ataque. Ha tratado de salvar la vida del policía que ha sido apuñalado. Le ha realizado un boca a boca y ha tratado de reactivar su flujo sanguíneo aplicándole presión en el pecho. Acompañó al agente hasta que llegaron los servicios médicos. La gravedad de las heridas, el policía ha fallecido.

Ocho de los heridos están ingresados en el hospital King’s College

Ocho personas, seis hombres y dos mujeres, están siendo atendidos en el hospital King’s College. Dos están en estado crítico y seis estables, ha indicado el hospital a través de su cuenta de Twitter.

Vídeo: primeros instantes tras el ataque

La BBC ha publicado un vídeo del momento inmediatamente posterior al ataque, en el que se ve cómo un policía pide a la gente moverse para evacuar la zona.

Figuras de la política británica tuitean sus condolencias

«Mis pensamientos [están] con las familias de los heridos y asesinados. Aquellos que buscan atacar nuestra democracia con estos métodos bárbaros nunca ganarán» – ex primer ministro David Cameron. 

«Nuestros pensamientos están con las víctimas de este horrible ataque, sus familas y amigos. La policía y el personal de seguridad han actuado rápidamente para garantizar la seguridad de la ciudadanía, los diputados y el personal parlamentario, y les estamos agradecidos» – Jeremy Corbyn, líder de la oposición. 

Lo que sabemos hasta el momento del atentado en Londres

– Han fallecido cuatro personas, entre ellos el atacante y el agente al que apuñaló.- Al menos 20 personas han resultado heridas, agentes incluidos.- Las autoridades creen que sólo había un atacante.El ataque ha comenzado en el puente de Westminster, cuando un vehículo ha atropellado a los peatones que transitaban en ese momento por el puente y ha continuado hasta estrellar el coche cerca del Palacio. Desde ahí, a pie, el atacante se ha dirigido a los agentes que había en la puerta del Palacio y ha apuñalado a uno de ellos. Los otros policías presentes le han disparado. El atacante y el policía apuñalado han muerto. La Policía lo ha definido como ataque terrorista.

Merkel expresa su apoyo «firme y decidido» ante el terrorismo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado sus consternación por el ataque terrorista de este miércoles en Londres con dos muertos y diez heridos, así como el apoyo «firme y decidido» de Alemania al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo.»Mis pensamientos en estas horas están con nuestros amigos británicos y toda las personas de Londres», afirmó la dirigente alemana en un comunicado.Lo ocurrido «está aún por aclarar», prosigue la nota, en la que se ratifica el pleno apoyo «de Alemania y de sus ciudadanos» contra el terrorismo, lucha en la que este país está «al lado del Reino Unido».

Fuente: El Español