El fútbol lamenta la muerte del francés Raymond Kopa, compañero de Alfredo Di Stéfano en Real Madrid

Tenía 85 años. Fue el primer francés en ganar el Balón de Oro a abrió el camino a los grandes jugadores de su país que surgieron después, como Michel Platini y Zinedine Zidane.Raymond Kopa (i) y Alfredo Di Stéfano (d) sostienen la Copa de Campeones de Europa en el Santiago Bernabéu. (AFP)Raymond Kopa, leyenda del fútbol francés y compañero de andanzas de Alfredo Di Stéfano en Real Madrid, murió a los 85 años tras «una larga enfermedad y después de que su estado empeorara», afirmó su yerno, William Boucher, quien contó que «estaba hospitalizado desde el domingo».Raymond Kopaszewski -su nombre completo- nació en una familia de mineros del norte de Francia y llegó a ser tres veces campeón de Europa con el Real Madrid en los años 1950. Pese a su corta estatura (1,68 metros), Kopa abrió el camino a los grandes jugadores franceses que surgieron después, como Michel Platini y Zinedine Zidane.Con el Real Madrid ganó tres veces lo que sería hoy la Champions en 1957, 1958 y 1959, tras haber perdido la final de este torneo en 1956 con el Reims y ante el club español. Con la selección francesa alcanzó el tercer puesto del Mundial de Suecia 1958. En 1959, volvió a Reims donde jugó como profesional hasta 1967. Se retiró a los 36 años.Kopa se dio a conocer en el mundo del fútbol en el campeonato francés en Angers, antes de jugar en el Stade de Reims de 1951 a 1956, y luego en España, en el Real Madrid junto a Alfredo Di Stéfano, uno de los mejores jugadores de la época.

«Era como un hermano mayor. En el (Mundial del) 58 compartíamos habitación, pasábamos las noches hablando de fútbol», declaró a la agencia AFP Just Fontaine, quien todavía ostenta el récord de goles en una Copa del Mundo, con 13 dianas en 1958.»En homenaje a Raymond Kopa, se guardará un minuto de silencio este fin de semana en todos los estadios» de primera y segunda división de Francia, anunció este viernes la Liga de Fútbol Profesional (LFP).»El Real Madrid se une al dolor de su familia y muestra su pésame por (el) fallecimiento» de Kopa, escribió el Real Madrid en su página web oficial, en un mensaje en el que recuerda la exitosa trayectoria del «Napoleón del regate».»El francés fue una de las grandes estrellas de su época y en el Real Madrid formó una delantera mítica junto a otras leyendas como Rial, Puskas, Gento y Di Stéfano», asegura el Real Madrid.

Los jugadores del Real Madrid hacen un minuto de silencio en el entrenamiento, por el fallecimiento de Kopa. (AFP)

En el entrenamiento de este viernes, los jugadores y el cuerpo técnico del Real Madrid hicieron un minuto de silencio en su honor. El actual presidente merengue, Florentino Pérez, lo calificó como «una figura legendaria». «Llegó a nuestro club de la mano de Santiago Bernabéu en 1956. Todos vimos en él a un referente de los valores del deporte y de la vida», siguió el dirigente.Fuente: clarin.com