El primer ministro de Canadá financiará el aborto en otros países para contrarrestar a Donald Trump

Justin Trudeau anunció que destinará 650 millones de dólares en tres años para “la salud y los derechos sexuales y reproductivos” en los países más necesitados

Donald Trump y Justin Trudeau

Donald Trump y Justin Trudeau



El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, defendió el acceso de las mujeres al aborto. «Cuando se toma un posición contraria al aborto (…), quitamos a las mujeres el poder de decidir sobre su futuro, con quién, cuándo y cómo quieren comenzar una familia», expresó Trudeau durante una conferencia de prensa en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

«Canadá es un país que reconoce los derechos de las mujeres, de los individuos a determinar su futuro», insistió al anunciar que su gobierno otorgará 650 millones de dólares en tres años para «la salud y los derechos sexuales y reproductivos» en los países más necesitados.

La medida parece una respuesta a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump que, poco después de asumir, promulgó un decreto que prohíbe financiar a ONG internacionales que llevan a cabo abortos o luchan por legalizarlo. Al ser consultado sobre esta política, Trudeau consideró que el aborto es un derecho fundamental.

El financiamiento canadiense permitirá asegurar «servicios completos de educación sexual, el reforzamiento de los servicios de salud reproductiva, y el acceso a la planificación familiar y a medios anticonceptivos», informó la ministra de Desarrollo Internacional, Marie-Claude Bibeau.

Canadá quiere ayudar a prevenir la violencia sexual, «los matrimonio precoces y forzados así como la mutilación genital femenina». Los fondos también «contribuirán a apoyar el derecho de las mujeres a optar por un aborto seguro y legal y tener acceso a los cuidados post-aborto», concluyó.

Con información de AFP

Fuente: infobae.com